Advierten a Policía de Río Negro no trasladar a efectivo investigado en caso Garrido

Bariloche (ADN).- Los jueces de la Cámara del Trabajo de Bariloche hicieron lugar al amparo que presentó un policía obligado a trasladarse por servicio de Dina Huapi a El Cuy y condenaron a la Jefatura de la fuerza de seguridad a dejar sin efecto la medida.El policía, que ya había sido desafectado de la Comisaría de El Bolsón por la muerte del joven Garrido en diciembre del 2010, expuso problemas de salud de uno de sus hijos para evitar su traslado de Dina Huapi a El Cuy y así lo dispusieron los jueces laborales barilochenses.

Oscar Mauricio Ovejero alegó que es el único sostén económico familiar, sumado a que uno de sus hijos menores padece una serie de afecciones en su salud, que requieren de atenciones especiales.

Del expediente judicial se desprende que Ovejero se desempeñaba en la Comisaría Nº 12 de El Bolsón y, como consecuencia de un sumario administrativo iniciado por estar implicado en una causa judicial que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 4, fue trasladado preventivamente a la Comisaría Nº 36 de Dina Huapi.

Además, un informe oficial refirió como “antecedente negativo” que a principios de este año Ovejero también se encontraría involucrado en otro sumario administrativo, del cual “ninguna referencia realiza con respecto a identificación del mismo o sustanciación de causa judicial alguna”.

Se hizo constar que el juez Juan Lagomarsino detalló que la Policía de Río Negro contestó el informe requerido sosteniendo que el oficial Ovejero fue desafectado del servicio a raíz de la muerte de Garrido en el calabozo de la Comisaría 12º de El Bolsón en diciembre de 2010, labrándose causa judicial que tramite ante el Juzgado de Instrucción Nº4.

A Ovejero se le sustancia otra causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y se instruyó sumario administrativo en el cual reviste calidad de imputado.

Además, existe otro antecedente que consiste en investigación administrativa por robo calificado perpetrado a principios del corriente año, circunstancia que habría producido la desconfianza del comando de la unidad regional de El Bolsón, razón por la cual se decidió su traslado a Dina Huapi

“Para mí es evidente que la Policía de Río Negro, al decidir el traslado actúa prudencialmente en el ejercicio de sus funciones discrecionales con racionalidad adecuada al cometido de los bienes que la institución policial debe proteger”, dijo Lagomarsino, que propuso rechazar el recurso de amparo presentado por Ovejero.

Por su parte, el juez Edgardo Camperi compartió la argumentación desarrollada por su par Carlos M. Salaberry y ponderó de manera muy especial la necesidad de atención médica adecuada para el hijo menor del policía. (ADN)