Comenzaron las jornadas sobre “Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas”

Viedma.- El Gobierno de Río Negro dio inicio esta mañana en Viedma a las jornadas sobre “Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas”, en un acto oficial que se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno y que fue presidido por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Vallazza.La actividad se realiza a través del Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y se desarrollará durante hoy y mañana en la “Sala Arturo Jauretche” de la casa de altos estudios de la capital rionegrina.

La presentación se realizó esta mañana en Casa de Gobierno y acompañaron al Ministro Vallazza, la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Paredes; autoridades de la Subsecretaría de Promoción Familiar; Policía de Río Negro; de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); de la Secretaría de Derechos Humanos; de la Legislatura provincial; del Poder Judicial; y organismos civiles y públicos que trabajan en esta temática.

Asimismo, se aguardan las disertaciones de la coordinadora del área Prevención sobre Explotación Sexual Comercial Infantil y Trata de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gloria Bonatto; y de Susana Cafaro, coordinadora del programa Turismo Responsable e Infancia, Proyecto de Conducta, del Ministerio Nacional de Turismo.

La finalidad de estas jornadas es formar a actores locales y provinciales para la aplicación del modelo de abordaje, protocolos de asistencia y articulación interministerial e interinstitucional.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, manifestó que “tenemos la satisfacción de poder contar con el acompañamiento de autoridades nacionales, porque en estas problemáticas necesitamos coordinar las acciones desde diferentes lugares. No solamente las áreas sociales son las que tienen que ver con esto, sino seguridad, turismo, educación, salud y demás, es una mirada integral a una problemática que lamentablemente está vigente”.

Destacó el titular de la cartera de Desarrollo Social que “este tipo de acciones sirven para que se conozcan las leyes, para que se mejoren, y para que se activen todos lo dispositivos para que la gente conozca que estas situaciones existen y la mejor manera de que los derechos se cumplan es que la gente primero asuma que donde hay un derecho vulnerado, debe estar el Estado para corregir eso, e intervenir desde las áreas que correspondan para cambiar la realidad”.

Recordó el Ministro Vallazza que el Gobierno provincial firmó un convenio con la UNRN “para generar todos los espacios de capacitación posibles” y destacó el acompañamiento de legisladores, Derechos Humanos, Policía y Educación, entre otras autoridades.

 

PODER EJCUTIVO