Renunciaría Goinhex al directorio de Canal 10

Roca (ADN).- El secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, abandonaría uno de los cargos públicos que logró  con el nuevo gobierno del FpV.  Según trascendió, habría renunciado como presidente del directorio de Canal 10. El alejamiento estaría motivado por una cuestión de «incompatibilidad» entre ambos cargos, entre otras cuestiones. Igual, quedarían al frente del Canal estatal integrantes del “sorismo”. El lugar de Goinhex  sería ocupado por la vicepresidenta, Victoria Argañaraz, quien desde hace semanas se encuentra firmando como «presidenta a cargo». Igualmente, se especula con que Goinhex seguiría comandando los lineamientos de la emisora que seguirá bajo la tutela de familiares de dirigentes del «sorismo».

El alejamiento de Goinhex se da después de varias polémicas decisiones tomadas desde que fue designado al frente del canal rionegrino, a mediados de diciembre del 2011.

Entre esas situaciones figura el despido de trabajadores de planta y contratados que «no estaban en los planes», las presiones a profesionales que ocupaban cargos gerenciales desde la gestión anterior para obligarlos a renunciar y el hostigamiento sistemático a unos pocos que no cedieron a estas presiones, cambios y decisiones sobre la grilla de programación que generaron reclamos y despertaron suspicacias tanto dentro y fuera de la provincia, como el caso de Frutos de Nuestra Tierra, Telenoche o los reclamos que realizó el periodista Jorge Lanata por la no emisión de Periodismo Para Todos en la provincia.

Con el arribo de Goinhex también llegó el desembarco masivo de familiares del sorismo puro, empezando por la actual «vicepresidenta ejecutiva a cargo de la Presidencia del Directorio», Victoria Argañaraz, esposa de Carlos Soria, hijo del asesinado gobernador; continuando con la directora ejecutiva, María Laura Tappatá, hija de la secretaría de Gobierno del municipio roquense en la gestión de Soria padre y en la actual de Martín Soria, Anahí Rodríguez viuda de Tappatá; siguiendo con el director ejecutivo -que también firma como apoderado legal de la emisora- Adrián Federico Ambroggio, hijo de la pareja de años del ministro de Obras Públicas de la provincia, César Del Valle.

La lista de familiares sigue con el actual gerente de Programación y Contenidos, Gustavo Goinhex, hermano del secretario general de la Gobernación; y con la gerente de Noticias, Marcia Cide, quien tiene parentesco con Argañaráz.

Los únicos que integran la plana gerencial del canal rionegrino sin contar con familiares en el gobierno son el realizador inglés, radicado en General Roca desde hace años, Ken Robinson, quién llegó como gerente de Imagen y Sonido; sin parientes y con la particularidad de haber sido la única directiva de la gestión anterior que quedó en un cargo de alto nivel fue Angela Odetto, quien permanece como gerente de Marketing y Comercialización, en un primer momento resistiendo las denuncias mediáticas de irregularidades en el manejo publicitario y los embates de Goinhex y compañía para que renunciara al cargo, aunque finalmente fue confirmada y mantenida en el staff.

Las particularidades de la gestión Goinhex al frente del estatal canal provincial no se acaban ahí, mientras que legisladores del FPV denunciaban pocos meses atrás a ex directivos del canal como Claudio Mozzoni, Pablo Schapira, Samantha Piucill y María Eugenia Casal -obviando llamativamente a Onetto- y a las productoras Versión Sur, Pensado para Publicidad SRL e Ideas Masivas SRL por «supuesto fraude» por la existencia de una deuda total superior al millón de pesos que se encuentra gestionada, documentada y cancelándose mediante un plan de pago, nada se dijo de una deuda que rondaría los 100 mil pesos -sin contar intereses- que dataría de inicios de 2009 y que correspondería a pautas impagas por el municipio de General Roca por la pauta de la Fiesta Nacional de la Manzana, casualmente un tema que era manejado exclusivamente por Goinhex como funcionario municipal a cargo de la secretaría de Coordinación del municipio roquense.

Mientras tanto, por una deuda sensiblemente menor (40 mil pesos) Goinhex no dudó en decidir primero, y en  justificar después, el retiro de la grilla del canal de un programa varias veces premiado que llevaba nada más y nada menos que 17 años al aire, como fue el caso de Frutos de Nuestra Tierra.

Este juego de los múltiples roles de Julián Goinhex quedó en evidencia en la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, a sus cargos de secretario General de la Gobernación y de presidente del directorio del Canal, mantuvo sin reparos su rol de organizador del evento, e incluso fue entrevistado en vivo y presentado por el periodista Fernando Velázquez -uno de los mimados del sorismo- como «coordinador» de la Fiesta Nacional de la Manzana.

De esta manera, Goinhex administraba fondos municipales y aportes nacionales, a lo que sumaba recursos de las arcas provinciales, que él mismo por un lado solicitaba y por el otro aprobaba, a la vez era el encargado de gestionar ante las autoridades de el canal estatal -o sea nuevamente ante él mismo- la transmisión del evento, algo que dicho sea de paso realizó con personal y equipamiento contratado a un canal de cable valletano y con conductores del canal en calidad de contrataciones especiales.

Dicho en pocas palabras estaba en todos los mostradores… en definitiva un multifuncionario,  con varias ventanillas para atender. (ADN)