Rodríguez Pardo y la megaminería: “Río Negro era un emblema de lucha”

Viedma (ADN).- El periodista especializado en megaminería hidrotóxica y fundador del Movimiento Antinuclear de Chubut, Javier Rodríguez Pardo dijo hoy en Viedma que “Río Negro era un emblema hasta hace muy poco porque formaba parte de las provincias que rechazan la megaminería hidroquímica metalífera a cielo abierto”. Esa directa referencia de Rodríguez Pardo, quien estuvo en Río Negro en el año 2005 por el polémico proyecto minero Calcatreu,  hizo notar la reciente derogación de la Ley Anticianuro en la provincia.

“Nos oponemos a la megaminería hidroquímica metalífera a cielo abierto y esto está ocurriendo en toda América Latina”, dijo en rueda de prensa que ofreció en un sector de un bar ubicado frente a la Casa de Gobierno, en Viedma.

“Nos llama la atención que desde hace 10 años la Argentina se haya convertido en un país minero, que no es lo mismo que un país con minerales, porque no era rentable, no valía la pena sacarlos. ¿Y porqué ahora tiene valor el mineral? Porque ya no quedan  minerales en el planeta y viene a buscar lo que se encuentran diseminados y para eso han creado (las grandes empresas) un sistema extractivo perverso, porque requiere ingentes y escandalosos volúmenes de agua”.

Rodríguez Pardo señaló “las mentiras e hipocresía de estos gobiernos, aún cuando teníamos la esperanza que este Gobierno (de Cristina) iba a abolir las leyes implantadas por Carlos Menem durante la década del ‘90”.

Agregó: “No solamente eso, sino que las han ratificado, como también  los gobiernos progresistas de América Latina. Estos gobiernos terminan siendo títeres de las corporaciones transnacionales, que manejan el estofado del planeta”.

Entre hoy y el viernes, Rodríguez Pardo concretará una extensa agenda de actividades en Viedma y Carmen de Patagones, como parte de la “semana contra el saqueo y la contaminación” minería hidrotóxica, gas y petróleo no convencional. Así, mantendrá contacto con alumnos de escuelas de nivel medio y universitarios y ofrecerá charlas en varios ámbitos locales. (ADN)