Weretilneck inauguró nuevo centro de atención primaria de la salud

Lamarque.- El gobernador Alberto Weretilneck inauguró en Lamarque el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Industrial (La Tablada), destacando en la oportunidad  que “nosotros queremos que el Estado esté lo más cerca posible de donde está la gente”. Afirmó que “estos Centros de Atención Primaria tienen para nosotros toda la jerarquía que tiene que tener un sistema de atención público”.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Salud, Norberto Delfino, y de Educación, Marcelo Mango; el intendente de la localidad Sergio Hernández, y el intendente de la localidad Sergio Hernández.

 

En su discurso el mandatario señaló que los Centros de Salud barriales ya no se deberían identificar como ‘centros periféricos’ porque “periférico viene de periferia, de la parte más lejana, por llamarlo de alguna manera, de lo que está fuera de todo, y a nosotros no nos convence”, subrayando que esa denominación “está arraigada en la costumbre nuestra, pero en realidad son

Centros de Atención Primaria”.

 

Indicó que en estos centros “el Estado atiende todas aquellas enfermedades, patologías o controles preventivos que no es necesario atender desde el hospital”.

 

Expresó que “el Intendente ha hecho un gran esfuerzo seguramente consiguiendo el terreno, yendo a Viedma un montón de veces a insistir para que la obra se haga; nosotros desde la provincia estamos pagando la obra”, pero este edificio “sin el personal jerarquizado, preparado con formación  para recibir  a la vecina y a  los vecinos todos los días, a los niños y a los abuelos, no serviría de nada porque la vecina y el vecino seguirían yendo al hospital”.

 

En este marco dijo que el desafío es “jerarquizar los Centros de Salud; uno entiende que al hospital se va cuando se está muy enfermo, porque seguramente tienen que hacer un estudio que no se puede hacer acá,   o cuando se tiene que estar internado porque tiene una enfermedad o una patología que acá no se puede atender”, pero “acá se atienden las cosas por las que no es necesario ir al hospital, un control del embarazo, la atención a la mamá durante nueve meses, las vacunaciones  de la gripe ahora en el invierno para los adultos, la vacunación del calendario obligatorio para los chicos, el control de la presión y de otras enfermedades que tienen los abuelos y la odontología”, entre otros.

 

Enfatizó Weretilneck que “si todo Lamarque va al hospital sería imposible conseguir un turno para que el odontólogo atienda un dolor de muelas, por eso estos Centros de Atención Primaria tienen para nosotros toda la jerarquía que tiene que tener un sistema de atención público”.

 

Reiteró el mandatario que en estos centros “tenemos que darles no sólo el lugar que ya tienen los trabajadores de la salud pública, sino también encontrar y convencer a otros profesionales que quieran venir a trabajar en la salud publica de Río Negro”.

 

Expresó seguidamente que esto es central “porque no es lo mismo para un médico o para un enfermero atender durante una mañana a 50 o 70 pacientes que atender durante el mes siempre a los mismos pacientes”, y de esa manera se crea “una relación entre quien atiende y quien viene a atenderse de conocimiento previo”. “Es como si cada uno tuviese un médico  o una enfermera para uno mismo”, destacó.

 

Dijo que “hay que jerarquizar los barrios” para que tengan en el lugar acceso a la educación, la salud, la seguridad y la acción social” y de esa manera puedan trabajar coordinadamente “la enfermera con el médico y con el policía, y tengan todos una misma opinión y un mismo contenido”.

 

Weretilneck señaló que aunque ciudades grandes o pequeñas  “hoy todas se organizan de la misma manera, se organizan desde barrio hacia arriba” y en ese marco “nosotros queremos que el Estado esté lo más cerca posible de donde está la gente”.

Concluyó que hay 180 Centros de Atención Primaria en la provincia y “queremos tener más”.