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Caería 35% la venta de autos usados en agencias de Bariloche

Bariloche (ADN).- Representantes de algunas agencias de autos usados de Bariloche estiman que la caída de ventas en el sector llegaría al 35 por ciento respecto del primer trimestre del año, según difundió Económicas Bariloche.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) difundió recientemente un informe que detalló que en el primer semestre de 2012 se vendieron en el país 846.930 vehículos usados, un 2,62 por ciento menos que en igual período de 2011, cuando se comercializaron 869.758 unidades.

A nivel local, Económicas Bariloche dialogó con representantes de algunas de las concesionarias de autos usados, quienes opinaron que hubo “una baja importante”.

En Automotores Fiorasi y Corradi SA, su asesor comercial, Juan Pablo Di Luca, opinó acerca del comportamiento de la venta de usados durante estos meses. En este sentido, aseguró: “Efectivamente, notamos una caída en las consultas o ventas de unidades usada” y fundamentando su opinión, explicó que “alcanzaría casi en 35 por ciento menos que en el primer trimestre del año”.

Agregó que al hablar con colegas que si se dedican solamente a venta de usados, “notamos que las unidades que se buscan son entre $ 15.000 y $ 30.000. Cuando en el primer trimestre el promedio en plata de unidades usadas que se vendían era de $ 45.000 a $ 55.000”.

Para Di Luca, entre los factores que influyeron en la baja en la cantidad de operaciones está la tasa de interés que ahora está “más alta”, la cual “subió entre un 5 por ciento a un 8 por ciento, dependiendo del año o modelo de la misma con respecto al primer trimestre” y añadió que otro factor a tener en cuenta es que “la tasa de interés del 0 km es bastante inferior a la de los usados.

“Hoy la gente si contrae una deuda, en su mayoría evalúa o le hacemos notar nosotros lo siguiente, una unidad 0km ofrece una  tasa de interés más baja, garantía de fábrica por aproximadamente de 2 años y un costo de mantenimiento cero, salvo los servicios que se efectúan en todo tipo de unidades, cambio de aceites, filtros, entre otros. Mientras que las unidades usadas por mejor estado que se encuentren siempre hay que efectuar reparaciones, argumento más que valorable y para tener en cuenta al realizar una compra”.

Respecto si la crisis post volcán afectó al sector, dijo que “se mantuvo en parámetros normales y frecuentes y, sin duda, fue una sorpresa para todos. Esto  habla de una economía sustentable no simplemente por el turismo”. Y aclaró que “la alternativa hoy para la comercialización de unidades usadas en nuestra empresa es la flexibilidad (mejor cotización de la unidad a entregar si lo hubiese) en dichas operaciones y a su vez bajar unos puntos la rentabilidad, en el caso de ser contado efectivo”.

Por su parte, uno de los vendedores de Sumo Automotores, Gabriel Iglesias indicó a Económicas Bariloche que se ha notado una baja en las consultas principalmente durante  julio, debido a que “los bancos se han puesto más estrictos con los créditos”. Paralelamente, se han buscado otras opciones, como por ejemplo, el refuerzo del financiamiento personal para que los clientes puedan acceder al cambio del vehículo usado por un modelo más moderno.

Iglesias opinó que esta disminución en la cantidad de operaciones en la concesionaria de Onelli 33, se basa en “las dudas que existen este último tiempo sobre el dólar” y aunque las financiaciones privadas “no han variado”, hubo un aumento de las tasas de interés durante los últimos dos meses que ha influido en la decisión de los clientes.

En otra de las concesionarias mencionaron que las ventas disminuyeron en un 50 por ciento en los últimos dos meses y argumentaron que esta baja tiene que ver más con “una cuestión económica”, ya que “un auto usado casi vale lo mismo que uno nuevo”. También explicaron que “los oferentes de los vehículos tienen problemas en los bancos para obtener créditos para abonar la diferencia que permita cambiar el auto”.

Por último, las dos últimas agencias hablaron acerca de la crisis post-erupción volcánica y en Sumo Automotores aseguraron que “no afectó” al sector, mientras que los últimos  afirmaron que “durante un tiempo, se había complicado la cobranza de los créditos que se habían otorgado a los clientes”.

 

  (Económicas Bariloche- ADN)

 

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