Denuncian a Cascón y una mutual por estafa con tierras

Bariloche (ADN).- Integrantes de la Cooperativa Nuestra Tierra que nuclea a 26 familias denunció penalmente al ex intendente Marcelo Cascón y el ex titular del Instituto Municipal de Tierras, Oscar Zamora, además de los responsables del proyecto Valle Azul por presunta estafa en la promesa de tierras y vivienda en el marco de un proyecto social incluido en la mutual Germán Abdala. La denuncia la realizaron a título personal 26 jefes de familia en la Unidad Fiscal de Atención Primaria, contra Cascón y Zamora por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y contra los responsables del proyecto Valle Azul, Gustavo Hourcle, Paula González y Mauro González (actual concejal).

Además de esa cooperativa, otros cinco damnificados del proyecto Jardines del Valle quienes denuncian sólo a los referentes del proyecto por la promesa de tierra incumplida.

En todos los casos los damnificados aportaron dinero para el proyecto. Las familias de la cooperativa Nuestra Tierra entregaron 7.500 pesos cada una supuestamente para infraestructura y un fondo que realizaba la mutual, y el resto del proyecto Jardines del Valle, aportaron 4.500 pesos cada uno. A ninguno se le devolvió el dinero.

Los denunciantes se presentaron hoy en la UFAP acompañados por el abogado Marcelo Fernández quien señaló a ADN que la presentación es para que “la Justicia investiga si existió una maniobra fraudulenta” en la operatoria por la cual se invitó a las familias a conformar una cooperativa ante la necesidad de vivienda, se requirió un aporte inicial y el municipio firmó un contrato para vender tierras a Valle Azul por un monto de 6 millones de pesos que hasta el momento no cobró.

“Queremos que se investigue qué sucedió con el proyecto, cómo la municipalidad entregó a una mutual desconocida de la Provincia de Buenos Aires (Germán Abdala) tierras a cambio de nada, sin garantía, sin averiguar si efectivamente tenía un acuerdo con el Fondo Pellegrini del Banco Nación para su financiación a través de un fondo cerrado”, explicó el abogado.

Según el letrado las familias accedieron a ese acuerdo engañadas respecto de que la mutual ya había obtenido el Fondo Pellegrini por el cual obtendrían el dinero para pagar los lotes y el proyecto de viviendas en general.

Indican en la denuncia que Cascón y Zamora en los fundamentos de la ordenanza por la cual se autorizó a esta operatoria, incorporaron información que no era cierta como por ejemplo que ya se había tenido “acceso” al Fondo Pellegrini y que fue el propio municipio quien contactó a la mutual bonaerense por considerarla la única apta para concretar la operatoria.

La denuncia no menciona a otros autores de la ordenanza como los ex concejales Darío Rodríguez Duch y Laura Alves, y al resto de los ediles que aprobaron la ordenanza que incluía información presuntamente errónea, ya que a los pocos días de aprobada, el Fondo Pellegrini mediante carta documento habría notificado a Cascón que no existía aún una aprobación del fondo cerrado para la mutual Abdala y el proyecto Valle Azul.

En la actualidad el proyecto continúa su desarrollo con otras cooperativas que suman unas 600 familias pero aún no se construyeron las viviendas prometidas y tampoco cuentan con el fondo cerrado del Fondo Pellegrini, consecuentemente no se pagó los 6 millones de pesos al municipio por las tierras que compró. (ADN)

 

ADN