Reparos al acuerdo por tierras para el basural de Bariloche

Bariloche (ADN).- El acuerdo anunciado por el intendente Omar Goye con la familia Li por la cesión de 31 hectáreas como pago de la reserva fiscal a cuenta de futuros parámetros urbanísticos, tuvo observaciones del bloque Frente Grande que considera una “presión” para el Concejo Municipal actuar sobre hechos consumados e insiste en un vertedero regional.

Según precisó Goye la semana pasada, acordó con la familia Li la cesión gratuita al municipio de 31 hectáreas de 300 que posee en la Pampa de Huenuleo a modo de anticipo de la reserva fiscal que debería otorgar cuando a futuro presente un proyecto de urbanización que exige nuevos parámetros.

Se pretende desarrollar en ese predio –que abarca el vertedero actual e inmediaciones- la planta de clasificación y reciclado y el sitio de disposición final de residuos. Para ello además se anunció la inmediata licitación por parte del Ministerio de Turismo de la Nación para hacer uso de los 55 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acuerdo por las tierras que según Goye era requisito para avanzar con los fondos del BID, no fue presentado en el Concejo Municipal aún y tampoco se retiró una iniciativa del Ejecutivo para expropiar las mismas tierras.

Consultado por ADN, el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, indicó que ese convenio debe pasar por el Concejo Municipal y recibir la aprobación de los ediles, al tiempo que cuestionó que esta modalidad de firmar y luego pedir autorización “es una presión para el Concejo porque hay que votar algo que ya se firmó. Estos son hechos consumados”.

La aceptación de tierras de parte de la familia Li de alguna manera atan al municipio a otorgarle parámetros urbanísticos para el resto de las tierras que poseen al norte y sur de la ruta 40, que elevará significativamente el valor de su propiedad.

Además de esta observación, el Frente Grande insiste con la idea original del proyecto de vertedero regional que congregue a Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu, con el desarrollo de un plan integral. Este proyecto era trabajado por una comisión integrada por legisladores, concejales de las ciudades involucradas y autoridades de los ejecutivos, que este año prácticamente se desintegró.

Martín remarcó que los fondos comprometidos del BID que obtuvo Bariloche para solucionar el problema de la basura, podía ser utilizado en un proyecto regional.

En tanto, previo a conocerse el anuncio del intendente respecto de las tierras del basural, el concejal del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano, había advertido la situación de concretarse un acuerdo sin previa consulta al Concejo. (ADN)