Weretilneck: «No hay lugar para tibios»

Roca (ADN).- «Si no hay conducción política, personalidad, decisión y pertenencia no hay posibilidades de tener éxito en los próximos tres años y medio. Y por eso, este nuevo gabinete tiene este perfil e identidad, no hay lugar para tibios, hay lugar para personas con decisión, con liderazgo pero fundamentalmente el lugar es de aquellos que tienen un sólo compromiso que es el compromiso con la causa del pueblo», manifestó ayer el gobernador Alberto Weretilneck en un acto del Movimiento Evita que se realizó en Roca, con el futuro ministro de Desarrollo Social, Ernesto «Tito» Paiallef.«Hoy con el diario del lunes y con la tormenta amainando, con muchos queriendo explicar lo inexplicable es fácil, lo difícil era cuando nos pedían elecciones, cuando nos trataban de ilegítimos y lo difícil era tener que soportar no vamos a decir la traición, pero  no querer reconocer la legitimidad de nuestro gobierno», sostuvo el mandatario provincial.

«Lo más importante que puede tener un movimiento político es el respeto por la voluntad popular y esto es lo que ustedes hace un mes atrás con ese documento claro que sacaron dieron lo más importante que puede dar un dirigente político que es no traicionar el mandato del pueblo», señaló destacando a los referentes del Movimiento Evita.

«Va a hacer un año del triunfo electoral, 25 de septiembre, un año en el cual el pueblo de Río Negro decidió cambiar, decidió cerrar un ciclo de desencuentros, de traiciones, de ausencia de políticas estatales, de aislamiento nacional y regional, pero fundamentalmente 28 años de un estado ausente, eso es lo que el pueblo votó el 25 de septiembre del año pasado», remarcó.

«A un año de ese hecho en primer lugar reconocer a quien hizo muchísimo, quien nos reunió, quien generó los consensos, quien le puso gran parte de todo ese capital que fue mi amigo Carlos Soria que hoy no está con nosotros, pero que es como si estuviera», recordó.

«En estos dos meses sentí que a uno lo quieren hacer sentir culpable de estar en el lugar en el que estamos, muchas veces pensé si estaré equivocándome tanto, qué cosas estaré haciendo tan mal, que estaré violentando tanto para estar recibiendo lo que estábamos recibiendo y en realidad como no encontré ninguna explicación sensata», señaló Weretilneck.

«Cuando entre todos los compañeros y compañeras evaluamos si estábamos apartándonos tanto de nuestro compromiso con el pueblo, si nos estábamos apartando de los lineamientos y conceptos del Gobierno nacional y popular, cuando nos evaluamos a nosotros mismos, nos diagnosticamos a nosotros mismos nos dimos cuenta de que en realidad no había motivos para agraviar y atacar tanto a un gobierno que solamente tenía nueve meses de vida y nos convencimos nosotros mismos que teníamos que ir por más», sostuvo Weretilneck.

«Decidimos ser nosotros mismos en esto tan raro y distinto que nos pasó por qué cómo hace un movimiento político para suplir la ausencia de su líder, las desapariciones de los líderes políticos en todos los movimientos y en todos los grandes frentes nacionales fueron situaciones traumáticas, no por nada se es líder y se conduce un proceso político», argumentó el gobernador.

Reconoció también que «la desaparición de Carlos generó en todos nosotros, no sólo el impacto emocional de la pérdida del compañero, el amigo, si no también la reorganización del proceso nuestro de encontrarse en un lugar en el cual muchos no habíamos pensado estar».

«En qué la actual conducción del Gobierno provincial falló tanto como para que nos estén cuestionando inclusive la legitimidad del proceso» sostuvo y remarcó que «a la política se le responde con más política».

«Cuando tomamos la decisión de seguir adelante, había dos caminos o arrodillarse o ser uno mismo y somos nosotros mismos», sostuvo.

«No hago juicios de valor personales porque a la política cuando se la personaliza se la bastardea, nosotros tenemos que discutir ideas, conceptos, acuerdos, estrategias», señaló el gobernador.

«Lo que estamos haciendo y que el próximo viernes va a asumir el nuevo gabinete y el nuevo gobierno en realidad es decidir ser nosotros mismos», manifestó.

«Carlos (Soria) generó una confluencia para terminar con 28 años de radicalismo, nosotros hoy estamos generando el proyecto político que da del acuerdo político que estamos haciendo y no lo vamos a cambiar, porque no se trata de unos parches en el gabinete, no se trata de que se vaya uno y venga otro, no se trata de caritas más, caritas menos, lo que nosotros estamos poniendo en marcha el próximo viernes es un nuevo gobierno con un nuevo acuerdo político y así lo tenemos que decir», enfatizó Weretilneck.

«Este nuevo gobierno, con este nuevo acuerdo político, tiene actores centrales que tienen que ver con la historia del peronismo, con quienes construyeron el triunfo del 25 de septiembre y con aquellos que han hecho del compromiso con el pueblo y de la ética política una bandera», sostuvo el mandatario rionegrino.

«El nuevo gobierno que nace el viernes va a tener en el vicegobernador de la provincia uno de los pilares fundamentales, va a tener en los intendentes que a pesar de las presiones, agravios y ataques se mantuvieron firmes… va a tener en Martín Soria, el hijo de Carlos intendente de Roca, como otro de los factores importantes y centrales… y va a tener en el Movimiento Evita otro de los ejes de conducción y liderazgo del gobierno de la provincia», sostuvo.

«Está claro que este acuerdo, que no tiene que ver con ningún acuerdo de presiones, este es un acuerdo de dirigentes que estamos convencidos de que podemos, que no tenemos ningún tipo de dudas de nuestra pertenencia al proyecto nacional y popular», enfatizó ratificando su alineamiento con CFK.

«Lo del viernes y lo que hemos charlado todo este mes no es una salida a la crisis es en realidad el nacimiento de un acuerdo, una forma de ver la realidad, un forma de saldar las deudas sociales, un forma de que el estado esté presente y no ausente, y fundamentalmente de una forma de incluir a la provincia de una vez por todas en el proyecto nacional», remarcó.

Weretilneck citó que «las crisis también son oportunidades y vaya si esta lo fue». «Estoy muy contento y feliz de poder después de lo que nos sucedió haber logrado generar lo que el viernes empieza», manifestó.

«Contento y feliz por la actitud de nuestra presidenta que bancó la opinión y la decisión del pueblo de la provincia de Río Negro porque la presidenta fue clara y concluyente cuando a todos nosotros nos dijo la voluntad del pueblo de Río Negro fue esta, se banca la institucionalidad y la gobernabilidad. Y ese es el primer reconocimiento de tantos que tenemos que hacerle a la presidenta», remarcó.

«Lo segundo es haber encontrado este acuerdo político sin tomo y daca, sin un intercambio de algo, sin la pelea triste de los espacios. Encontramos este consenso porque nos dimos cuenta de cual eran nuestras propias debilidades y que es lo que necesitaba el gobierno de la provincia», sostuvo.

«El nuevo gobierno debe estar conducido por militantes que sepan de la construcción y de la conducción política y que sepan de la toma de decisiones» sostuvo y manifestó estar «absolutamente convencido que Tito (Paiallef)va a lograr con el ministerio de Desarrollo Social la política social que esta provincia nunca tuvo, que permita que los pobres, los marginados, los castigados puedan tener una nueva oportunidad». (ADN)

 

ADN