Atropello a la prensa: A pedido de Goye, la Justicia allana radio

Bariloche (ADN).- El juez en lo Civil y Comercial, Jorge Serra, ordenó el allanamiento de Radio Horizonte (94,3) en un operativo sin precedentes y en plena programación, el oficial de Justicia revisó las computadoras de la emisora en busca de grabaciones. La medida responde a una demanda iniciada por el intendente Omar Goye.

El hecho sucedió el viernes 23 cuando cerca de las 9 de la mañana un oficial de Justicia junto a un abogado representante de Goye, se presentaron en la emisora perteneciente al periodista Marcelo Parra con una orden de allanamiento librada por el juez en lo Civil y Comercial Nº 1, Jorge Serra en la causa caratulada “Goye, Omar s/ diligencia preliminar 0-131-12”.

 

El oficial de Justicia acudió además con una defensora de Pobres y Ausentes para asesorar legalmente al titular de la licencia de radio LRG 434 FM Horizonte, Marcelo Parra, quien no fue informado respecto de qué causa se trataba y de manera previo no se solicitó mediante notificación un pedido de las grabaciones que presuntamente se buscaban para la causa, como se realiza habitualmente.

“Esto es un hecho inédito, se metieron en todos los archivos de las computadoras buscando no sé qué grabaciones, en plena programación, tuve que dejar de transmitir porque estuvieron más de 2 horas”, explicó a ADN Parra.

Agregó que de manera previa no se solicitó las grabaciones en cuestión –como habitualmente realiza la Justicia ante denuncias vinculadas a la prensa- y se “ordenó un allanamiento sorpresivo para evitar que se elimine la prueba, sospechando que si hay grabaciones lo voy a romper”.

 

El caso no tiene precedentes en esta ciudad y según consultó este medio a referentes de organismo de prensa, es llamativo que el allanamiento se haya realizado con la presencia de un abogado de parte y se deba suspender la programación de la radio por esa medida.

 

Se estima que se trata de una denuncia del intendente por presunto “daño moral” debido a que acudió a un Juzgado Civil. Goye ya actuó contra otro periodista y el diario Río Negro perola Justicia falló en contra.

 

La orden de allanamiento señala: “en virtud del objeto eminentemente conservatorio de la medida intentada librase mandamiento de secuestro como se solicita” y pide especialmente “proceder al secuestro de las grabaciones originales del programa de radio correspondiente a los días 29 de octubre de 2012 y 8 de noviembre de 2012 conducidos por el señor Marcelo Parra en radio Horizonte 94,3 FM Horizonte”.

 

Indica la orden firmada por el secretario del Juzgado, Mariano Castro, que el oficial de Justicia “podrá allanar domicilios y requerir el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario”. El oficial de Justicia y abogado de Goye se retiraron de la radio 2 horas después de revisar las computadoras sin encontrar lo que presuntamente buscaban.(ADN)

 

ADN