No habría contaminación “por fuera” de la piletas de lodo de petróleo en Allen

Allen.- Las muestras extraídas de los repositorios de Apache en la ciudad de Allen, analizadas por el laboratorio privado de estudios químicos y microbiológicos «Induser», resultaron sin indicios de contaminación por fuera de las piletas, según un estudio solicitado por la Defensoría del Pueblo.

En cambio, si habría un exceso de tolueno y benceno y una contaminación, por hidrocarburos totales de petróleo, dentro de ellas. En tanto que los demás parámetros se encuentran por debajo de los niveles permitidos por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

La Defensora del Pueblo de Río Negro,  Nadina Díaz, fue quien impulsó la realización del análisis y estuvo presente durante todo el recorrido de la toma de muestras, a pedido de los vecinos que denunciaron la contaminación del suelo y agua por filtraciones en las piletas y quienes insistían en que el plan de extracción de gas y petróleo no convencional de Apache era perjudicial para el medio ambiente y la salud de los habitantes.

No obstante, la defensora del Pueblo, manifestó que ahora esperamos que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable actúe inmediatamente  respecto a los resultados de los análisis que dieron valores por fuera de los rangos permitidos.

DP