Hoy se abren los sobres de la licitación de la rotonda sobre la ruta 22 en Choele Choel

8099Choele Choel.- A las 11 de la mañana de este lunes, en instalaciones de la Dirección Nacional de Vialidad, se realizará la apertura de sobres de la licitación para la construcción de rotondas sobre la ruta 22, obra que vendrá a dar mayor seguridad a los habitantes del barrio Las Bardas. El presupuesto oficial ronda los 50 millones de pesos.El intendente Daniel Belloso viajó especialmente a la capital Federal para estar presente en el acto, que significa una importante inversión vial, pero principalmente de seguridad para una importante barriada separada del resto de la zona urbana por la ruta nacional 22.

Según se informó oficialmente, en el acto de apertura de sobres estarán presentes el Administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, ing. Nelson Guillermo Periotti, el senador Miguel Pichetto y el intendente de Choele Choel Daniel Belloso entre otros.

Oficialmente, la Dirección Nacional de Vialidad convocó a la licitación pública Nº 69/12, para el “proyecto y construcción de rotonda de acceso al barrio Las Bardas y travesía urbana a la ciudad de Choele Choel en la ruta nacional nº 22 de la provincia de Río Negro”. El plazo de la obra es de 18 meses corridos y cuenta con un presupuesto oficial de  49.000.000 de pesos. La venta de pliegos se realizó en la Subgerencia de Servicios de Apoyo, en la sede de Vialidad Nacional, ubicada en Av. Julio A. Roca 738, piso 3º y el costo del pliego era de 9.800 pesos. En la misma convocatoria, se estableció que la apertura de sobres se realizaría este lunes 18 de marzo de 2013, a la hora 11, en el citado domicilio.

Cabe recordar que esta obra comenzó a tenerse en cuenta como muy necesaria a fines del año 2011, cuando una comitiva del vigésimo distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, encabezados por el su titular, el Ing. Montero Espinosa y el Ing. Macera, analizaron la reforma al proyecto del cruce de la ruta nacional 22.

El proyecto del que hoy se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas, contempla la construcción de dos rotondas. La primera de ellas estará a la altura del acceso a Choele por la avenida Roca. La segunda, es la que une las rutas nacionales 22 y 250. Si bien ya existe una rotonda allí, la misma sería totalmente reformada con obras accesorias tales como un paso peatonal por elevación a la altura del barrio Las Bardas. Se ha establecido que una ver finalizados los trabajos, esa rotonda será el únicos acceso permitido para ingresar en vehículo al barrio Las Bardas. Las dos rotondas estarían unidas por colectoras laterales de ambos lados de la ruta y una colectora que atravesaría el interior del mencionado barrio.

Entre otros detalles, se menciona que entre ambas rotondas se construirá una autovía de cuatro carriles y una colectora de ingreso al barrio Maldonado. También se harán dársenas de ingreso a las estaciones de servicios, hoteles y restaurantes. Ante la inquietud de los vecinos respecto de la parquización que existe actualmente a la vera de la ruta 22 y Avda. Kennedy, se asegura que prácticamente no habrá impacto sobre ella. Asimismo se indicó que los peatones tendrían dos pasos sobre-elevados para cruzar la ruta 22.

La obra es muy importante para la ciudad, ya que por un lado brinda mayor seguridad vial, pero además, constituye una herramienta de progreso y desarrollo para la ciudad, que es centro neurálgico de una comarca de siete comunas.

La nueva rotonda de acceso al Barrio Las Bardas y travesía urbana, se suma a otras importantes inversiones del gobierno nacional para esta ciudad, entre las que se inscriben entre otras, la universidad de Río Negro y las 110 viviendas para familias de escasos recursos, rondando los 100 millones de pesos sólo en estas tres obras.

 

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL