Delfino presentó el programa Sumar en el Hospital de Villa Regina

Villa Regina.- El Ministro de Salud, Norberto Delfino, inició en Villa Regina una recorrida por hospitales de la Provincia con la finalidad de presentar formalmente la implementación del programa Sumar en Río Negro. Esta política sanitaria representa la ampliación del Plan Nacer y apunta a garantizar y planificar las prestaciones necesarias para el cuidado de la salud de los niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 y mujeres de 20 a 64 años, a través de la nominalización de las personas y el Plan de Servicios de Salud. En este marco, el Ministro señaló que “la integración de nuevos actores a la cobertura del programa Sumar permite ampliar la atención a la población de forma real y concreta”.

Asimismo, destacó la modalidad de financiamiento del programa Sumar ya que “se realiza en función de la inscripción y nominación de la población que recibe atención y en la evaluación de los resultados en cuanto a  cobertura efectiva y calidad de atención brindada por los hospitales y centros de salud que componen al sistema sanitario provincial”.

La calidad de atención del parto, la detección temprana y cuidado integral del embarazo, el cuidado del niño sano y su cobertura en inmunizaciones, son algunos de los resultados evaluados, auditados y premiados por el Plan Nacer.

En tanto, el programa Sumar tiene como metas la disminución de la tasa de mortalidad infantil, contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna, profundizar el cuidado de la salud de niñas y niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.

Además, prevé fortalecer los hospitales y centros de salud, fomentar la equidad y promover la igualdad, mejorar el acceso a la salud de la población, concientizar y promover el ejercicio efectivo de los Derechos de la Salud, promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos y desarrollar los Seguros de Salud Provinciales brindando cobertura explícita a la población más vulnerable.

Para la implementación del programa Sumar, el Gobierno Nacional compromete una inversión a erogar entre 2012 y 2015 transferencias a las provincias de 2.300 millones de pesos, 250 millones de pesos para equipamiento tecnológico y 25 millones de pesos en concepto de capacitación de recursos humanos. A estos fondos se sumarán 200 millones de pesos que serán erogados por las provincias.

Cabe destacar que el ministro, Norberto Delfino, continuará recorriendo hospitales de la Provincia con la finalidad de brindar un marco sobre el programa Sumar en relación a las metas de la gestión provincial del sistema público de salud. Mañana visitará los hospitales de El Bolsón y San Carlos de Bariloche y el miércoles hará lo propio en los nosocomios de Pilcaniyeu, Comallo, Ñorquinco y Jacobacci.

 

 

GOBIERNO PROVINCIAL