Finalizó toma de muestra de sangre a población expuesta a plomo en San Antonio

San Antonio Oeste.- El lunes y martes pasados fueron tomadas 313 muestras sanguíneas para testear el nivel de plomo en niños de 5 años que concurren a los jardines públicos y privados en San Antonio Oeste.De ese modo, el Ministerio de Salud concluyó con la etapa de toma de muestras de sangre a la población que habita o habitó zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados.

Según informó la cartera rionegrina de salud, las muestras fueron enviadas para su análisis a la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Además, en el marco del programa de salud escolar que articulan los Ministerios de Salud y Educación, los niños fueron examinados por médicos generalistas, odontólogos y oftalmólogos y, en esa tarea, se les realizaron controles de peso y altura, como así también de tensión arterial.

También, se les realizaron ecografías para la detección temprana de hidatidosis y tomas de muestras de sangre para análisis de chagas y plombemia, aunque además fueron censados en el marco del programa Sumar.

Las extracciones de sangre se realizaron en el hospital sanantoniense Aníbal Serra y estuvieron a cargo bioquímicos de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud y el Laboratorio del centro asistencial local.

Se comunicó oficialmente que gran parte del personal y del edificio central del hospital Aníbal Serra estuvo dedicado a la toma de muestras y al control de la salud de los niños. En ese operativo participaron 10 médicos, cuatro odontólogos, similar número de ecografistas y personal de enfermería.

Para facilitar el trabajo con los alumnos de los jardines de infantes, se diseñó un circuito de atención sanitaria que concluía con la toma de muestras de sangre, para lo cual se les organizaron actividades recreativas.

La próxima etapa de diagnóstico de la salud de la población constará en evaluar y realizar la devolución de los resultados.

Posteriormente, se concretará el seguimiento de los casos que presenten niveles de plomo superiores a los esperados y se cargarán los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de laboratorios.

Se evaluará clínicamente a los niños y se instrumentarán evaluaciones que permitan detectar trastornos neurológicos y de aprendizaje ya que la intoxicación por plomo genera efectos negativos sobre ambos aspectos.

Las personas que presenten síntomas no habituales, serán seguidas clínicamente y las evaluaciones se harán de forma indirecta por detección de los posibles trastornos del aprendizaje, a través de los gabinetes psicopedagógicos de las instituciones educativas de la ciudad.

Se destacó que las acciones de diagnóstico de la salud de la población de San Antonio Oeste realizadas por el Ministerio de Salud están enmarcadas en un plan que involucra a distintas áreas del Gobierno provincial en la remediación de las zonas contaminadas con plomo.

Anteriormente, Salud tomó muestras de sangre para testear a las personas que habitan las zonas de acumulación de metales pesados y a jóvenes que fueron examinados en 2005.

También se realizó la evaluación del potencial de toxicidad de alimentos para consumo humano dado que en la zona conocida como “La Pila”, los pobladores instalaron un criadero de chanchos para la venta y el consumo.

Esta línea de trabajo fue incorporada a la serie de acciones que ejecuta actualmente el Ministerio de Salud y las muestras serán analizadas en los laboratorios de SENASA, detalló finalmente la cartera de salud rionegrina.

Ministerio de Salud