Insisten con implementar programa anti-bullying

Bariloche.- Una vez más, el legislador Claudio Lueiro insistió con el proyecto de ley para crear un Programa Educativo de Prevención del Bullying en la provincia de Río Negro a fin de detectar y derivar casos de bullying o acoso escolar.

La iniciativa fue presentada por el legislador del PPR en el año 2009 atrás pero al no avanzar, el proyecto caducó. Por eso, volvió a presentarlo este año.

«Hay mucha preocupación en la comunidad educativa por el incremento de los casos de violencia escolar, no sólo en la adolescencia sino también en la preadolescencia. El conflicto puede desencadenarse no sólo como agresión física; también pueden darse insultos verbales, maltratos o amenazas que persistan en el tiempo. Ante esto, es necesario brindar herramientas para abordar estas situaciones lo antes posible y de la mejor manera posible», resaltó Lueiro.

El programa propuesto por el PPR contempla una partida presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo provincial a fin de poner en marcha desde campañas de concientización dirigidas a la comunidad en general sobre los casos de acoso escolar hasta la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800 de atención gratuita para asesoramiento.

El legislador señaló que ante los casos de violencia escolar y la falta de respuestas desde el Estado, distintos establecimientos educativos de Bariloche, por ejemplo, trabajan la problemática a través de capacitaciones con los docentes y charlas frecuentes con estudiantes y padres.

Muchos de los casos de acoso escolar se dan en la preadolescencia y adolescencia. Según los especialistas, estas situaciones pueden generar estrés, depresión y baja autoestima. El caso emblemático en Argentina fue en 2004 la tragedia de Carmen de Patagones con el asesinato de tres jóvenes.

A raíz de conversaciones con algunos directivos escolares, Lueiro señaló que han registrado casos de acoso escolar que se dan incluso desde primer grado.
«A partir del momento en que se produce cualquier situación de maltrato, debe actuarse con rapidez involucrando a toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Hay que trabajar con la víctima y los agresores. La escuela cumple un rol fundamental pero sin dudas, hay que brindarles herramientas», concluyó el legislador.

PPR