Turismo Río Negro en los actos centrales del 25 de Mayo en el Balneario El Cóndor

8903El Cóndor.- El ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, en conjunto con el municipio de la ciudad de Viedma, organizan diversas actividades para el 25 de Mayo, en el balneario El Cóndor.El organismo oficial, el municipio, más  el aporte de Organizaciones, Entidades y Vecinos de la Villa Marítima,  organizan una serie de actividades protocolares, culturales y recreativas, previstas para el sábado 25,  al cumplirse el   203º Aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto central  se realizará en calle nº 69 de balneario  El Cóndor, frente a la Delegación Municipal, acompañado por la actuación del ballet folclórico que interpretará el Pericón Nacional.

El programa de actividades por el fin de semana de Mayo, prevé a las 10,30 Hs y hasta las 15,30, la  realización del Concurso de Pesca “25 DE MAYO”  a la pieza de mayor peso, en la bajada de Cailoto, en beneficio de los bomberos del destacamento El Cóndor.

En el marco de referencia histórica, se recuerda además los 126 años de la creación del Primer Faro de la Patagonia (1887-2013), emplazado en la zona de la villa marítima y la  celebración  de los 8 años de creación  de la Biblioteca Popular de balneario El Cóndor (2005-2013)

Luego del acto protocolar por el 25 de Mayo, a la hora 12,00, y hasta las 17, se realizará la apertura del Salón de Exposiciones, en el predio de la Colonia de Vacaciones. Quienes visiten el lugar podrán ver y comprar artículos regionales y  degustar de platos típicos en el Patio de Comidas, que ofrecerán emprendedores del balneario. Habrá 11 opuestos de comida que se complementará con la presencia de  Artesanos de la villa.

En cuanto a la actividad  cultural y recreacional, se presentará el espectáculos  “Cuenta Cuentos”, para niños, -números  musicales, danzas típicas y actividades recreativas para chicos. Se completará jornada con una Exposición de Autos Antiguos y Motos

 

Miércoles 22 de Mayo del 2013

Prensa y Comunicación

Ministerio de Turismo de Río Negro

 

Faro Río Negro

 

El Faro Río Negro, se encuentra en la desembocadura del río Negro, en el balneario El Cóndor a 32 Km. de Viedma, capital de la provincia, y está considerado el primer faro continental y más antiguo de los faros en servicio en la República Argentina. Desde allí, se puede observar el paisaje continental y marítimo, además de la confluencia del río Negro y el océano Atlántico.

El faro de Río Negro, fue inaugurado gracias a la tarea coordinada del entonces gobernador de la provincia, General Lorenzo Vintter, y del Teniente Coronel de Marina, Martín Rivadavia, que interpretaron la importancia de contar con un faro a la entrada del río Negro, por la existencia de obstáculos que dificultaban la navegación segura.

Para satisfacer esta urgente necesidad se designó al mismo Martín Rivadavia para iniciar su construcción el 8 de octubre de 1886 y fue tan rápida su edificación con las características que aún mantiene, que se inauguró el 25 de mayo de 1887.

En un comienzo la torre tenía 12 metros de altura y su iluminación era con una lámpara de aceite, que con el tiempo se reemplazó por un equipo a gas de kerosene y luego a gas acetileno. Actualmente tiene una lámpara de 1000 Watts alimentada con electricidad y un sistema óptico concentrador de luz con un alcance luminoso de 16 millas náuticas.

El faro tiene una estructura cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación hexagonal, con 64 escalones hasta su torre. Está ubicado a 43,5 msnm, y el edificio soporte tiene 16,5 m de alto. Depende de la autoridad portuaria del Servicio de Hidrografía Naval.

 

Biblioteca Popular Balneario El Cóndor

 

El 25 de Mayo se celebran  los 8 años de creación  de la Biblioteca Popular de balneario El Cóndor (2005-2013). La misma funciona en un sector, cedido a préstamo, que pertenece al Club de Amigos y es un punto de encuentro de la actividad cultural de la     villa marítima.

El recinto cuenta con servicio de Internet, y los socios pueden retirar material de lectura, en tanto el público en general, puede asistir para consultar en el lugar  material literario en general.

Actualmente la biblioteca Popular de El Cóndor, cuenta con un importante número de ejemplares de libros, revistas y otras publicaciones que alcanza las 12.300 unidades, permitiendo a vecinos y turistas, interesarse en publicaciones  históricas y geográficas que hacen referencia a la región, la provincia y la Patagonia .

 

MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RÍO NEGRO