Weretilneck: “No necesariamente hay que apegarse tanto a la ley”

bustoparabronceRoca (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck inmortalizó una reveladora y polémica definición sobre su gobierno  cuando afirmó que «a veces, no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley”, dejando abierta la puerta a peligrosas interpretaciones. La polémica expresión del titular de uno de los poderes del Estado fue dicha al término de la “inauguración” de la primera comisaría de la Familia, donde también realizó otras definiciones, que ya fueron cuestionadas.

Escuchá el audio

Weretilneck dijo que la provincia tiene que modificar los lugares de contención para los menores que cometen delitos y explicó que “existen los CAINA y el Hogar Pagano, que lo estamos reconstruyendo”.

Afirmó que la política de encierro de menores es un tema que el gobierno está abordando a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Salud.

“La respuesta que tiene la provincia para este tipo de situaciones no es la que nosotros quisiéramos tener: creemos que tenemos que tener más institutos, no sólo con más profesionales, sino que con más seguridad, para que los chicos no se pueda ir cuando se les ocurra, porque están en semi libertad”.

Señaló que «en algunos casos tenemos que ser más estrictos, más rigurosos y es el paso que vamos a dar en los próximos días.  Aquellos menores que no podamos contener en la provincia los estamos internando afuera».

Advirtió que “a veces, hay situaciones psiquiátricas de los menores que hacen muy complejo el abordaje. También hay menores de 15 años que son asesinos, entonces la ley nos deja sin la herramienta”.

“Tenemos que adaptar los lugares de encierro”, aseguró.

A veces, si nos apegamos a lo que dice la ley, ¿qué hace el juez? Es devolverle el menor a la familia, lo que significa darle nuevamente el arma para matar, por la situación psíquica, psiquiátrica y de adicción que tiene el chico.

“Por eso es que a veces, no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley, sino que hay que tener más sentido común”, afirmó.

Opinó que “nosotros somos un gobierno que pensamos que siempre tiene que haber readecuación, reinserción, pero ahora también hay que asumir que no hay resocialización que valga por el estado psíquico psiquiátrico” de algunos menores (ADN).