Procuración Penitenciaria presentó recurso por condiciones indignas en Penal Nº1

CARCEL-VIEDMAViedma.- La delegada del Comahue, Ximena Garcia Spitzer y la subdelegada de Viedma, Gloria Jara Guerrero de la Procuración Penitenciaria de la Nación, recorrieron el jueves pasadode 2013 el Penal Nº 1 de Viedma del Servicio Penitenciario de Río Negro, con el fin de entrevistar a los detenidos que se encuentran a cargo de los Juzgados Federales.

Ingresaron al sector denominado “buzones” donde detectaron condiciones infrahumanas de detención, encontrando al detenido que debían entrevistar, alojado en una diminuta y oscura celda, encerrado las 24 hs del día, recibiendo su comida a través de un pasa platos, sin acceso a llamadas telefónicas, aislado del resto de la población penal desde hace 3 años y sin contacto con su familia desde hace 9 años, encontrándose con un estado de salud crítico y tendencias suicidas.

La gravedad de la situación motivó la presentación de un habeas corpus a favor del referido, el jueves a las 20.30 hs ante el Juzgado Federal de Viedma, en el cual también se solicita su inmediato traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal en la Provincia de Buenos Aires, ya que su familia reside en dicha provincia. Asimismo, el detenido fue revisado el viernes por un médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación, que sugirió su derivación para atención por un especialista en psiquiatría.

Al día siguiente en una nueva recorrida por el Penal Nº 1 de Viedma, un detenido a disposición de la Justicia Provincial, entregó a las abogadas de la Procuración Penitenciaria, un recurso de habeas corpus para ser presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, por las condiciones indignas de detención en el referido Penal, recurso presentado a las 13.30 hs del viernes 8 de noviembre a la Dra. Adriana Zaratiegui, vocal del Superior Tribunal de Justicia.

Las condiciones de detención detectadas en el Penal Nº 1 de Viedma, resultan violatorias de la legislación vigente, de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.