UPCN: aseguran que Junta Electoral ratificó irregularidades de lista opositora

Viedma.- Desde UPCN informaron que la Junta Electoral Nacional de UPCN ratificó las irregularidades halladas por la Junta Electoral Seccional Río Negro en la presentación de la lista Violeta – EPUC, con vistas a las elecciones convocadas para el 29 de mayo.

Según el comunicado difundido, la Junta Nacional ratificó que efectivamente existían situaciones reñidas con el Estatuto, pero en un criterio amplio de participación, otorgó a la lista Violeta 72 horas para corregir estas irregularidades.

Entre las irregularidades se encuentran cinco candidatos que no cumplen con el requisito de antigüedad (dos postulantes a la comisión directiva y dos a la comisión asesora). La Junta Nacional afirmó que “asiste razón a la Junta Local en cuanto se incumple con un requisito de naturaleza legal, por lo que los candidatos deben ser invalidados, teniendo en cuenta además que la impugnante no aporta prueba en contrario”.

“Igual criterio debe seguirse para la invalidación de dos candidatos que detentan doble afiliación, en violación de lo dispuesto por los arts. 18 y 51 del Estatuto vigente”, dice la Junta Electoral Nacional, reafirmando lo observado por esta Junta Provincial.

Además, la Junta Electoral Nacional rechazó en el punto 5 de su resolución la denuncia de parcialidad interpuesta por la lista Violeta fundamentando que la eventual vinculación familiar de un miembro del Órgano de conducción no amerita a presuponer a priori una parcialidad, en tanto y en cuanto el miembro señalado resulte ser afiliado y no se evidencien conductas concretas que permitan afirmar lo contrario, máxime cuando su designación fue decisión del Consejo Directivo Nacional de la Unión.

Más adelante, la Junta Nacional expuso que “no resulta ajeno a los apelantes que la concesión de un plazo extraordinario para sanear irregularidades de orden sustancial, importa la afectación de los derechos de las demás agrupaciones que sí tuvieron el celo necesario para presentar su lista de candidatos cumpliendo todos los requisitos de fondo y forma exigidos”. En este sentido, advierte que es necesario hacer hincapié en la necesidad de que las agrupaciones con intención de participar en la contienda electoral, arbitren los medios necesarios para que la integración de la lista de candidatos cumpla con todos los requisitos formales y sustanciales necesarios, como medida protectoria de los principios sindicales

Ratificando las irregularidades y basándose en el principio constitucional de Democracia Sindical, emplaza a la lista Violeta a presentar en 72 horas “proceder al reemplazo de todos los candidatos afectados por inhabilidades”.

UPCN