Capitanich habló de las medidas indicadas para Río Negro por la presidente Cristina

CapitanichCapital Federal (ADN).- El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recibió ayer al gobernador Alberto Weretilneck y al senador Miguel Pichetto. ADN publica el dialogo del funcionario nacional sobre la situación en la Provincia luego del temporal.

¿Cuáles son las acciones inmediatas que tomará el gobierno nacional por el temporal que azotó a la provincia?. Y después, ¿cuándo se culminará la Ruta Nacional 23, una ruta muy importante que la Presidenta había dicho que para el 2015 trataba de inaugurarla; para la región esa ruta es muy importante que se termine?

Capitanich: Trabajamos en una agenda para Río Negro. Primero, la reconstrucción inmediata de una escuela que fue dañada por las inundaciones. Segundo, un programa de reconstrucción de 150 viviendas rurales que fueron dañadas por las inundaciones. Tercero, la presentación de un proyecto que tienda a reconstruir un acueducto que también fue dañado. Cuarto, como ustedes saben se pudo rápidamente reparar la ruta 3 que une Río Negro con Chubut y estamos observando la planificación y la ejecución de la pavimentación de la ruta 23.

Como ustedes saben estacionalmente existen dificultades, cuando hay temporal invernal, nevadas, etcétera, que dificultan la ejecución al ritmo que se da en otras épocas del año, entonces el gobernador también nos ha pedido para trabajar con Vialidad Nacional en un mecanismo de cooperación a los efectos de reparar los caminos que fueron dañados, caminos principalmente vecinales o que integran la red terciaria de la provincia de Río Negro. Y a su vez también un mecanismo de asistencia adicional de recursos para atender otras cuestiones de emergencia. Estos 5 puntos los convinimos ayer, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los vamos a implementar rápidamente en las próximas dos semanas.

Sobre la ley de Promoción de Trabajo Registrado y contra el fraude laboral

Después del envío de la ley de Promoción de Trabajo Registrado y contra el fraude laboral, ¿prevé el gobierno llamar a los sindicatos, por ejemplo UATRE o gastronómicos, que son dos sindicatos que tienen mucho trabajo en negro?

Capitanich: La verdad es que no hemos observado de ningún modo una perspectiva o un espíritu por parte del sindicato teóricamente representativo de los trabajadores rurales, de impulsar esta norma. Esta norma ha sido impulsada por la presidenta de la Nación, tendrá tratamiento en el Senado de la Nación la próxima semana en las comisiones respectivas. Y la verdad que es parte de una convicción que tiene la presidenta de la Nación respecto a utilizar herramientas que permitan la reducción de la informalidad laboral.

Es muy importante repetir los siguientes números, 49,7 por ciento era la informalidad laboral en el año 2003; 33 por ciento actualmente. La meta inicial es llegar a 28 por ciento para el año 2015. Independientemente de los números que son 650.000 trabajadores, allí hay una concurrencia de corresponsabilidad gremial. Vuelvo a insistir en números, 12 convenios se suscribieron con el que ayer nosotros pudimos firmar en la provincia de La Rioja, pero la tendencia es seguir ampliando determinado tipo de actividades estacionales con el objeto de expandir esta herramienta. 34.000 trabajadores, de los casi 52.000 que están inscriptos en el Registro de Corresponsabilidad Gremial, están dados por la industria vitivinícola, por lo tanto hay muchas otras actividades, y vuelvo a insistir en algunas: yerba mate, es un tema que lo firmamos en la provincia de Misiones, tanto para la zafra como para la zafrita. En el caso de la producción tabacalera, no está extendido en todo el territorio. La industria vitivinícola ha trabajado muy bien, pero hay múltiples productos, como hemos firmado también en San Juan, desde ajo hasta uvas. Hay muchas economías regionales en que todavía no hemos podido avanzar rápidamente como el caso de peras y manzanas. O sea, hay muchas actividades que son representativas de las economías regionales que involucran a muchos trabajadores rurales y que observan en esta herramienta la posibilidad de insertarse en el sistema de seguridad social, es decir que puedan tener obra social, salario familiar, jubilación, que puedan tener cobertura de riesgo de trabajo. Por lo tanto vuelvo a insistir, se trata de una convicción de la presidenta de la Nación para utilizar herramientas que reduzcan la informalidad laboral, no solamente a través de la corresponsabilidad gremial sino también con el esquema de las microempresas de menos de 5 trabajadores, y obviamente un régimen de promoción destinado a generar los incentivos para la regularización laboral. Nosotros, en la provincia del Chaco, utilizamos mucho estas herramientas y hemos tenido un impacto muy positivo, de 47.000 trabajadores formales prácticamente se ha duplicado el número, tanto en base a la industrialización creciente como a la utilización de estas herramientas. Por lo tanto consideramos que es muy importante esto y no observamos que los sindicatos representativos de estos trabajadores lo impulsen.