Comenzó festival de instalación de software libre en Viedma y Patagones

Viedma/Patagones (ADN).- Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones se suman a partir de hoy –y por tercer año consecutivo- al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).

Además, comienzan hoy también las Segundas Jornadas de Software Libre de la Comarca Viedma-Patagones, con una extensa agenda de actividades de capacitación y difusión.
Las actividades se concretan entre hoy y el sábado 26 y son libres y gratuitas.

Las actividades de desarrollan a partir de hoy jueves por la mañana en el Centro Municipal de Cultura, con la actividad «Software libre en la escuela», una charla, presentación y taller con estudiantes secundarios, donde conocerán las características funcionales y conceptuales del Software Libre.

Se difundirán nuevas herramientas y realizarán experiencias con aplicaciones específicas en vivo, entre ellas editar personajes de juegos de rol en primera persona.

A partir de las 14, habrá una actividad con docentes, referentes TIC y ayudantes de laboratorio sobre «Software Libre y Educación» con el objetivo de difundir la filosofía del software libre y analizar las ventajas éticas y funcionales de plataformas de código abierto.
Mañana viernes desde las 17 se realizará la jornada denominada «Software libre en el Estado, orientada a referentes informáticos de diversas áreas del Estado y estudiantes de las carreras de informática.

La apertura del panel estará a cargo del legislador Pedro Pesatti, autor de la Ley de SL en Río Negro, y disertarán Felipe González, jefe del área de documentación del proyecto Huayra GNU/linux de Conectar Igualdad de Nación, y Vladimir Di Fiore, que actualmente trabaja en el proyecto MBC-Malbec Playout, un sistema de programación para emisoras de televisión cooperativas y comunitarias en el marco de un proyecto incubado por el INAES.

Además, se presentará el proyecto IDE Río Negro sobre Información Georeferenciada provincial, en base a tecnologías integradas a Open Street Map, desarrollado por ALTEC.

El sábado 26 de 10 a 18 en la sede Viedma del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre tendrá lugar en la Biblioteca del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue.

A las 18 se establecerá una videoconferencia con referentes venezolanos de SL, Octavio Rosell -Coordinador del Congreso Nacional de Software Libre de Venezuela- y Kenny Ossa –directo der Academias de Software Libre de Venezuela-.

A las 19 habrá un taller de producción, registro y edición profesional de sonido con Ardour y a las 20 se preparó el cierre de actividades con un show de bandas en vivo, que será grabado como parte del taller mencionado.

La organización de las jornadas y el festival está a cargo de la Comunidad de Usuarios del Software Libre (CUSol) de Viedma y Patagones y la Asociación Civil Seamos Libres, y cuenta con el auspicio del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional del Comahue, ALTEC y la Municipalidad de Viedma.
Cronograma completo

Jueves 24 de abril

SOFTWARE LIBRE EN LA ESCUELA I
10.00 a 12.30 hs.
Charla/Presentación/Taller con alumnos en el Teatro del Centro Municipal de Cultura con alumnos de secundarios de Viedma (con sus Nets de Conectar Igualdad). Coordinado por Asoc. Seamos Libres
1- El Software Libre y el Software Privativo
2- Paseo por Linux Huayra
3- Multimedia con Huayra (experiencia con software específico)
Destinatarios: destinada a estudiantes del nivel medio de la provincia de Rio Negro
Objetivos: mostrar a los estudiantes las ventajas de GNU/Linux y herramientas específicas de la plataforma.
Actividades: tres pantallas de video reproducen 1 presentación (con Sozi e Inkscape), 2 video de sala, 3 réplica de la interface de aplicación en vivo (Gimp, Inkscape y otros)

Jueves 24 de abril -tarde-

SOFTWARE LIBRE EN LA ESCUELA II
14 A 18 hs. Charla/Presentación/Taller con docentes, Referentes
14 a 16 hs. Software Libre en la Educación. GNU/Linux Huayra como herramienta pedagógica. Destinado a docentes del nivel secundario en todas las áreas.
16 a 18 hs. Huayra Linux a full. Aspectos técnicos para la implementación de GNU/Linux Huayra en las escuelas rionegrinas. Destinado a docentes, referentes TIC y ayudantes de laboratorio de las escuelas de nivel secundario. Coordinado por Asoc. Seamos Libres
Objetivos: Difundir la filosofía del SL. Analizar las ventajas éticas, pedagógicas y funcionales de plataformas de código abierto.

Viernes 25 de abril -tarde-

SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO
17 a 21 hs.
17 hs – Apertura con panel encabezado por el legislador Pedro Pesatti, autor de la Ley de SL en Río Negro (Pte. Bloque FPV) y otras autoridades provinciales.
Presentaciones 30′ a 40′ c/u
17.30 hs- Migración, Juan Carlos Brocca, Universidad Nacional del Comahue
18.10 hs- IDE Río Negro, ALTEC, Información georeferenciada provincial sobre Open Street Map.
– gvSIG, Sistema de Información georeferenciada, Videoconferencia con Valenty González (Director para América Latina y Caribe)
19.00 hs- Linux Huayra el sistema operativo libre de Conectar Igualdad. Felipe González, Coordinador del área de documentación del proyecto.
19.40 hs.- Software Libre para los Medios de Comunicación, Niv Sardi y Vladimir Di Fiore, proyecto MBC-Malbec Playout y Mapa de medios Comunitarios y Cooperativos Argentinos (OPCODE.coop)
20.30 hs. Cierre de las Jornadas
Destinatarios: Destinada a funcionarios y agentes estatales vinculados a la gestión de datos, referentes informáticos de diversas áreas del Estado, estudiantes de las carreras de informática, comunicadores sociales y profesionales de la prensa.

Sábado 26 -todo el día-

FLISoL 2014 de 10 a 18 hs. Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (sede Viedma) en la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue.
18 hs. Comunicación por videollamada en conferencia con referentes venezolanos de SL Octavio Rosell – Coordinador del Congreso Nacional de Software Libre de Venezuela. Kenny Ossa – Director Academias de Software Libre de Venezuela.
19 hs. Taller de producción, registro y edición profesional de sonido con Ardour (herramienta profesional de sonido en SL)
20 hs. Cierre con show de bandas en vivo (todo se grabará con Ardour en 10 pistas independientes a través de Hardware específico)