Varios organismos coordinan acciones para normalizar situación en parajes por temporal

Viedma.- Autoridades y técnicos de distintas áreas del Gobierno Provincial se reunieron ayer jueves en Casa de Gobierno para analizar distintas acciones en marcha y a concretarse para tratar de normalizar la situación en los lugares afectados por el temporal en la Región Sur.

La reparación de rutas y caminos, la asistencia a los productores y el tema comunicaciones fueron algunos de los puntos resaltados.

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; de Defensa Civil, Martín Díaz; el presidente de Vialidad Rionegrina, Juan Luis Guerra; así como técnicos estas áreas.

Al respecto, el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle explicó que “ahora se acerca una época del año en la que puede venir más agua o nieve, por lo que estamos trabajando sobre las deficiencias detectadas para que no se vuelvan a repetir en el futuro. Estuvimos hablando sobre el tema comunicaciones, el trabajo de las máquinas viales y la llegada del Plan Calor”.

“Hicimos un análisis con la gente de Vialidad Rionegrina y de Defensa Civil viendo futuras medidas, porque nunca se está exento de un nuevo fenómeno climático. Por ello estamos trabajando, previendo de qué modo nos podemos anticipar a otra situación de este tipo”, manifestó.

“Con la conectividad de la provincia recuperada, ahora nos estamos focalizando en entrar a los campos para llegar con la asistencia necesaria a los productores. Ése fue uno de los principales temas de análisis en este encuentro”, añadió.

En este marco, el funcionario adelantó que “para el lunes debemos presentarle un informe a Vialidad Rionegrina respecto de los trabajos que deberían hacerse en las comisiones de fomento, recuperando los caminos para poder llegar normalmente con la ayuda del Plan Calor. En tanto, en forma secundaria, se hará lo propio respecto de los caminos vecinales que llegan hasta los puestos de los productores que sufrieron roturas por el agua, que serían arreglados por Vialidad Nacional a partir de las gestiones realizadas por el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto ante Nación”.

Asimismo, Oliva Tagle remarcó que “en los últimos días llevamos a cabo un operativo en el que repartimos 1030 garrafas entre los pobladores afectados, en una etapa previa al Plan Calor, y por directivas del Gobernador Weretilneck, estamos organizando una actividad similar para la semana del 28 de abril, para repartir un número similar”.

“En esta reunión trabajamos en asegurar que estén transitables las rutas para llegar a los parajes con la asistencia el Plan Calor. Las rutas están transitables en general y las restantes serán reparadas por Vialidad Rionegrina”, sostuvo.

En tal sentido, Oliva Tagle remarcó que “el Gobernador nos encargó que la Provincia estuviera conectada, y ese trabajo estamos coordinando con Vialidad. La Provincia hoy está conectada y se puede acceder a los parajes, en algunos casos por rutas secundarias o alternativas”.

“El trabajo no se ha visto interrumpido por el feriado, con el objetivo de normalizar la situación lo antes posible. El Gobierno estuvo y está al lado de los rionegrinos, sin tomarse descanso”, añadió.