El PAMI en el mundo del revés • Jorge Ocampos

¿Qué pasa con el PAMI de Roca? Hasta el momento nadie da indicios sobre cuales fueron los motivos de llevar la central de atención rionegrina con sede en Roca a la capital Neuquina, que llamativamente atiende un universo de jubilados mucho menor al rionegrino.

Pero lo más sorprendente es que salvo la presencia de algún que otro legislador en las protestas de los jubilados, el gobierno provincial no ha dado señales de ocuparse del tema a no ser que se tenga en cuenta una tibia protesta del gobernador allá por el mes de febrero y la presencia la semana anterior del ministro de gobierno Luis Di Giacomo acompañando la protesta de los jubilados, frente a la sede de general Roca.

Los interrogantes a esta altura de los acontecimientos son cada vez mayores. Se sabe si, que el Pami desalquilo un importante edificio que arrendaba en Neuquén por algo más de 60 mil y que se rumoreaba albergaría al nuevo megaPami instalado en la vecina capital. También algunas voces semioficiales hablaban de graves irregularidades cometidas en la central roquense, con manejo de fondos, que habrían motivado el traslado, pero nadie hasta el momento hizo llegar precisión alguna al respecto.

Otro dato a tener en cuenta, fueron las evasivas que este legislador y cientos de jubilados recibieron de parte de algunas supuestas autoridades en torno a la decisión de llevar a la órbita neuquina el manejo de la central rionegrina y muchos menos de las causas que la motivaban. Esto era en los primeros días en que se conociera la noticia, plagada de rumores, del enojo de los jubilados y de reuniones secretas con algunos centros de la tercera edad de la región, provocando estas duros enfrentamientos verbales y empellones entre los propios beneficiarios de la obra social estatal.

Durante la reunión llevada a cabo el martes pasado, en la que estuvieron la senadora Magdalena Odarda, el ministro Luis Di Giacomo y los legisladores Cristina Uría, Alejandro Betelú y quien escribe, los jubilados además de profundizar la lucha en un abrazo simbólico a la Central de Roca, trasuntaban optimismo en cuanto a retrotraer la situación al mes de enero, cuando la Unidad de General Roca manejaba la atención de los jubilados rionegrinos. También minimizaban en el acto la apertura, planteadas como un logro, de dos nuevas oficinas de Pami, ubicadas a pocos kilómetros de otras dependencias de la obra social.

Pero lo más desatinado de todo este proceso, es el desmanejo, denunciado periodísticamente, de la Obra social, en cuanto a la prestación brindada a sus beneficiarios, con costosos traslados, tarifas desiguales, deudas impagas, incomodidades y otras incongruencias alertadas ya por los propios jubilados en su oposición al traslado.

Pasados ya más de 60 días de la controvertida decisión , no solo las autoridades del Pami, a nivel nacional, como las provinciales, deberían al menos explicar a sus sorprendidos Jubilados, cuales fueron las razones de la decisión tomada y cuales los beneficios que esta decisión reportará a sus afiliados. Hasta el momento solo le han ocasionado desazón, incomodidades y múltiples interrogantes que hasta hoy no tienen respuesta.

Jorge Ocampos
Legislador CCARI RN