Establecen sistema de captura de langostinos de escaso impacto negativo

San Antonio Oeste (ADN).- En un plazo de 90 días a partir del 4 de este mes, los buques pesqueros inscriptos en el Registro de Pesca que orienten sus capturas a la especie langostino (deberán operar con el sistema conocido como “tangones” y utilizar las artes reguladas desde el 27 de marzo del año pasado.

La Subsecretaría de Pesca y Agricultura de Río Negro también estableció que el procesado o clasificado de la totalidad de la captura de un lance de pesca deberá realizarse antes de iniciar el siguiente.

S e explicó oficialmente que por resolución SSP N° 19/13 se estableció un plan de pesca experimental para la especie langostino en el sector noroeste de Golfo San Matías.

Se destacó que como consecuencia de lo novedoso de la

pesquería, ello no debe ser obstáculo para la toma de decisiones, cuando existe riesgo para los recursos pesqueros, ya sea que se trate de riesgo para las

poblaciones, como de explotación irresponsable o sin obtener los máximos beneficios en términos socioeconómicos.

También se mencionó que el criterio precautorio en la administración de pesquerías es fuertemente recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la

Agricultura y la Alimentación (FAO) y ha quedado establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, al que la Argentina ha adherido.

“Se conoce la experiencia de otras pesquerías nacionales de la misma especie, en la que se han tomado medidas de manejo que, a la vez mejoran la calidad de las producciones y minimizan el impacto de las mismas en el ecosistema. La utilización de herramientas de pesca conocidas como tangones resultan en una mejor calidad de producto al minimizar los daños sobre los ejemplares que se comercializan y alcanzan su máximo valor como producto entero”, remarcó la resolución oficial, recientemente difundida. (ADN)