Formalizan funcionamiento de sistema de saneamiento en Cerro Catedral

Bariloche (ADN).- La Superintendencia General de Aguas de Río Negro aprobó el acta de toma de posesión y reglamento de adhesión de usuarios de la red cloacal y planta depuradora del área Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche, firmada entre el organismo y la Cooperativa de Electricidad.

Se trata de 49 usuarios, entre los que figuran importantes hoteles de distinta categoría de alojamiento.

También quedó ratificado el régimen transitorio y de emergencia de prestación del servicio colectivo de desagües cloacales, el sistema de adhesión y prorrateo y cobro de gastos comunes de usuarios.

En la documentación oficial se refirió que el área Cerro Catedral. a partir de su incorporación al ejido municipal de Bariloche, se encuentra comprendida en el sector de expansión de la concesión de servicios de evacuación y tratamiento de líquidos cloacales otorgado a laCooperativa de Electricidad de San Carlos de Bariloche (CEB), pero fuera del radio servido por la misma.

Hasta el momento, el áres no poseía un servicio público propiamente dicho, otorgado y regulado según las pautas del marco regulatorio aprobado mediante Ley J N° 3183, sino que contaba con un sistema colectivo de evacuación y tratamiento de líquidos cloacales, que era administrado por la Asociación Empresarial Cerro Catedral, y supervisado por un organismo oficial.

“Este encuadre particular del servicio se justifica en el proceso de mutaciones de la situación jurídica y dominial que sufrió en Cerro Catedral en los últimos años, que originalmente era un área perteneciente al Estado nacional, posteriormente fue provincializado y finalmente fue municipalizado”.

También se consignó que la Asociación Empresarial Cerro Catedral fue la que originalmente organizó distintas prestaciones de interés común para quienes tenían sus comercios. oficinas o viviendas en el área. con acuerdo o autorizaciones conferidas por las autoridades nacionales, provinciales o municipales responsables de la administración general del área Cerro Catedral.

Se agregó que “como culminación de un largo proceso, y siguiendo las pautas del convenio aprobado mediante decreto N° 1040/99, la referida Asociación manifestó ante la Municipalidad de San Carlos de Bariloche su voluntad de rescindir al acuerdo que la comprometía con la prestación del servicio de evacuación y tratamiento de líquidos cloacales”.

“En atención a los problemas institucionales que afectaban al municipio en aquellos momentos, dada la necesidad de dar al área Cerro Catedral un tratamiento similar al de las áreas servidas del resto de la provincia y ante la situación de peligro ambiental y sanitario que se creaba a partir de que la Asociación Empresarial dejó de operar las instalaciones, se solicitó la intervención de este organismo, el que a su vez requirió la colaboración de la CEB para atender las situaciones más urgentes. A su vez, se inició un proceso de análisis y negociación con la CEB, con activa participación de la Municipalidad y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tendiente a definir las condiciones de prestación del servicio en la emergencia y las pautas para la incorporación definitiva del área a la concesión general”.

“Como resultado de dicho proceso, se consideró razonable implementar una etapa de transición de un año de duración, en la que, además de garantizar la continuidad del servicio, se pudiera definir adecuadamente tanto las obras que deben realizarse para revertir el estado de deterioro y deficiencia de las instalaciones recibidas como las condiciones definitivas de la concesión del servicio”. (ADN)