Gobierno Provincial comprometió crear este año una Comisaría de la Familia en Catriel

Catriel.- El Gobierno de Río Negro decidió que este año se creará en Catriel una Comisaría de la Familia, en el marco del programa de acciones del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.

La medida le fue adelantada hoy al intendente de Catriel, Carlos Johnston, por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el jefe de Policía, Fabián Gatti, en el marco de una reunión donde se abordaron distintos temas, entre ellos, el acompañamiento de la Provincia a las acciones para mitigar los efectos del reciente temporal en la ciudad.

También se acordó poner en marcha en Catriel una campaña contra la droga, a través del 0800-DROGA.

El Mandatario Municipal planteó la conmoción que provocó en la localidad del trágico hecho ocurrido el pasado domingo 20 cuando una joven, Cintya Vergara (34) fue asesinada en su domicilio delante de sus hijos menores de edad.

En ese contexto, se confirmó la decisión del Gobierno Provincial de crear en Catriel este año una Comisaría de la Familia, como una medida tendiente a mejorar las respuestas desde el Estado a los casos de violencia de género.

Esa oficina se enmarca en las políticas que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia y, en este caso, se financiará con un aporte desde el Ministerio de Gobierno, a través del Programa de Asistencia Técnica que administra la Dirección de Municipios y Comisiones de Fomento.

Esta Comisaría de la Familia tendrá un funcionamiento coordinado entre los niveles provincial y municipal.

Di Giácomo informó que si bien el asesinato de la joven se encuentra esclarecido, es necesario que desde los niveles municipales y provinciales coordinemos nuevas acciones que permitan prevenir y actuar ante la violencia de género.

Destacó que la Comisaría de la Familia “permite entre otros objetivos que cuando una mujer va a hacer una denuncia a la policía pueda exponer su caso y hacer las consultas necesarias en una oficina donde será atendida con mayor sensibilidad».

El intendente Johnston informó al término de la reunión que “tratamos un tema muy importante como es la violencia de género, ya que el domingo de pascua asesinaron a una chica en mi ciudad, un hecho muy lamentable que si bien está esclarecido, porque el autor está detenido, obliga a tomar medidas por parte del Estado”.

Informó en este marco que “acordamos crear este año, en forma conjunta, la Comisaría de la Familia”.

Indicó además que “acordamos hacer una campaña contra la droga, a través del 0800-DROGA”.

Destacó que “por estos acuerdos puedo decir que las reuniones ante las autoridades provinciales han sido muy positivas, Catriel se merece estas acciones en conjunto, como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión”.

Johnston explicó que “el Municipio creó el año pasado un Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia que permite dar asesoramiento, contención y acompañamiento ante estas problemáticas”.

Indicó que ese Centro “está coordinado por cuatro profesionales –dos psicólogos, una piscopedagoga y una asistente social-“ y “no está dirigido solamente a la violencia de género, sino a todo tipo de violencia; mujeres, hombres y niños”.

Enfatizó que “no se trabaja sólo ante la demanda, sino que se hacen talleres preventivos en las escuelas y algunas actividades con la policía”.

Mencionó que además ante alguna situación de violencia se actúa en forma coordinada con la comisaría y el Juez de Paz local, para que puedan intervenir los profesionales del Centro de Asistencia.

Johnston indicó que “si bien el Centro funciona muy bien, a veces no alcanza, en Catriel lamentablemente tenemos hasta tres hechos de violencia por día, un número muy elevado, por eso estamos actuando con vehemencia y gestionando en forma conjunta con la provincia para disminuir estos casos”.