Plan para crear Fondo de Competitividad destinado a productores no integrados

Viedma.- El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) presentó un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Competitividad destinado a los productores no integrados de peras y manzanas. El Fondo tendrá por objetivo “fomentar la competitividad, el asociativismo y la generación de nuevas alternativas de comercialización”.

El proyecto presentado por el rionegrino, que forma parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja nacional, establece que el Fondo se financiará con el 50% de lo recaudado en concepto de retenciones a la exportación de peras y manzanas y se repartirá a las provincias productoras según sea su participación en dicha exportación.

Además de la competitividad, el proyecto pretende “estimular nuevas formas de asociativismo entre los productores para desarrollar sistemas alternativos de comercialización, que permita participar de una parte mayor de la renta frutícola y al mismo tiempo garantice una mayor distribución de productos en fresco y/o industrializados”.

En este sentido, la iniciativa consigna que “el monto recibido en concepto del Fondo de Competitividad por cada provincia será destinado a asociaciones civiles o cooperativas conformadas por productores no integrados” es decir, por agentes que se dediquen a la producción de peras y manzanas pero que no participen en la conservación, industrialización y comercialización del producto.

Las asociaciones o cooperativas podrán utilizar los recursos para la compra de equipamiento, el mejoramiento de las plantaciones, la modificación de las variedades producidas, la implementación de sistemas contra heladas y el fomento a la elaboración de productos derivados de la pera y la manzana.