Renovación radical rionegrina

Roca.- Con la presencia de intendentes, legisladores provinciales y concejales de distintos radicales de distintos puntos de nuestra provincia, se desarrolló en General Roca un manifiesto que tiene por objeto expresar la opinión de nuestro sector, Renovación Radical Rionegrina, como continuación de la reunión que se realizó días pasados en la localidad de Pomona.

Nuestro sector propondrá a la Convención Provincia de la UCR la creación de una Comisión Especial surgida de su propio seno, para que se analice y se pronuncie sobre la posible reforma de nuestra Carta Orgánica Partidaria respecto de la baja de aquellos afiliados que participen como candidatos en listas de otros partidos políticos.
En tal sentido queremos expresar:

1) En primer término, nuestra solidaridad con los rionegrinos que aún sufren las consecuencias del temporal acaecido hace ya más de una semana, y que desnuda la falta de políticas gubernamentales tanto provinciales como municipales en materia de prevención y asistencia para los damnificados. Queda evidenciada la despreocupación por el restablecimiento de servicios públicos, de comunicaciones, de rutas, caminos, puentes y calles, de reparación en escuelas, centros de salud, establecimientos carcelarios y distintas oficinas públicas. No solo las políticas de ajuste produjeron este resultado, sino especialmente la soberbia de numerosos funcionarios, su desconocimiento, desinterés y falta total de organización, suplidas en parte por la generosidad espontánea de los vecinos.

2) El Gobierno provincial oculta las verdaderas estadísticas en materia de delito. Solo una parte del periodismo informa algunos casos graves, de notoriedad manifiesta, aunque no puede acceder a la totalidad de la información. Mucho menos podemos acceder los partidos políticos. Es imprescindible tener una presencia permanente en foros, talleres, comisiones, jornadas, medios periodísticos, etc., denunciando la cantidad y gravedad de delitos que esconde el Gobierno. Esta lucha debe centrarse en la falta de políticas activas en materia de seguridad, inexistencia de prevención, escasez de elementos para investigación del delito, fuga constante de detenidos, cambios cotidianos de funcionarios policiales, superposición de organismos y estructuras en las que todos mienten y nadie asume las responsabilidades indelegables del Estado, anuncios mediáticos de acciones que nunca llegan, entre otras expresiones de ausencia estatal. En Gral. Roca no funciona desde hace años el Consejo de Seguridad local, en una clara muestra de la desarticulación Municipio-Provincia por cuestiones políticas y personales.

3) En el mismo sentido hay que profundizar la crítica por el descalabro de la salud y la educación públicas levantando nuestras históricas banderas. Pero la crítica y la denuncia no alcanzan: es fundamental que como UCR hagamos conocer propuestas de solución a estos temas y a otros, como el acceso a viviendas, tierras, servicios, empleo, cuestiones ambientales, producción, administración austera y eficaz, y muy fundamentalmente a plantarnos como rionegrinos frente a un gobierno nacional avasallante de nuestra autonomía. Esta tarea debe llevarse a cabo en todos los rincones de la Provincia, y es imprescindible que el partido asista a todos aquellos radicales que en sus distintos ámbitos predican en soledad.

4) Expresamos nuestra firme voluntad y compromiso de seguir trabajando con miras a la unidad partidaria, reiterando que el adversario a vencer es el FpV. La condena al autoritarismo, la persecución política, la falta de apego a la Ley, la mentira sistemática, el condicionamiento a Jueces y Magistrados, el disciplinamiento a numerosos medios a través de la pauta publicitaria, el desprecio por las instituciones democráticas y republicanas, el silenciamiento a la oposición, la desarticulación de los mecanismos constitucionales de participación, la ausencia de políticas de Estado, entre otros métodos, son producto de ”la década ganada”. Es imprescindible que todos los sectores internos confluyamos en la construcción de una alternativa que devuelva a los rionegrinos la esperanza de recuperar la institucionalidad y el respeto a la ciudadanía.

5) Ante distintas versiones y consecuentes opiniones sobre la posible implementación de con la nuestro sector se pronuncia a favor de aquellas que promuevan la conformación de alianzas o coaliciones que respeten nuestra ideología, el pluralismo, la democracia interna y la participación. Propiciamos asimismo un amplio debate en el seno de nuestros cuerpos orgánicos, a fin que se tomen en especial consideración todas las opiniones por diversas que sean, muy especialmente la de jóvenes, y las provenientes de las autonomías locales.

6) El desafío es mayúsculo y somos conscientes de las dificultades para recuperar lo que nunca debimos perder. En nuestra doctrina y nuestra centenaria historia están las respuestas. El esfuerzo debe centrarse en priorizar la unión partidaria y dejar a un costado nuestras diferencias sectoriales y personales. Siempre fuimos la columna vertebral de alianzas por el respeto a nuestra unidad y coherencia en la acción política. Ello debe constituir el primer objetivo, para continuar luego con una propuesta electoral y un verdadero plan de gobierno.