STJ realiza Plenario Provincial de Jueces del Fuero Laboral en Viedma

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro convocó a los Magistrados de las Cámaras del Trabajo de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia a la “IXa. Reunión Anual de Jueces del Fuero del Trabajo”, la que se realizó el viernes en Viedma. El encuentro fue encabezado por el Dr. Sergio Barotto y coordinado por su par Dr. Ricardo Apcarian, con el acompañamiento del Dr. Gustavo Guerra Labayén titular Secretaría Laboral del Superior Tribunal de Justicia. La convocatoria fue extensiva a los Secretarios de las Cámaras y a los Abogados Relatores del STJ.

En la apertura de la jornada el Dr. Barotto valoró como “un hecho positivo y alentador retomar esta práctica de encuentros plenarios que tienen el objetivo de unificar criterios de solución, intercambiar experiencias, incorporar herramientas y replicar buenas prácticas que hayan resultado eficientes, a fin de optimizar la tarea diaria”.

Con respecto al temario, mediante Resolución Nº 88/14, el STJ estableció abordar en primera instancia un informe de situación del fuero en cada Circunscripción a cargo del Presidente de cada Cámara.

Posteriormente se ofreció un informe sobre el funcionamiento de la conciliación prejudicial laboral en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial. Lo mismo se hizo respecto de las áreas de recursos humanos.

También desde el Área de informatización de la gestión judicial, el Ing. Alfredo Bozzetti realizó la presentación de un sistema de recolección de información estadística y de gestión que permitirá al Superior Tribunal, tener una visión global del funcionamiento de los organismos y que el fuero laboral implementará a partir del mes de mayo próximo; iniciativa que ya comenzó a aplicarse a principios de este año en el fuero civil y que posteriormente incluirá el fuero de familia.

Asimismo se abordaron aspectos referidos a la Tasa de interés; doctrina “Loza Longo” del STJ y su aplicación en las condiciones actuales; Ley de Riesgos del Trabajo. Las reformas introducidas por la Ley 26773 y su aplicación en el tiempo: indemnización adicional del 20% (art. 3) y cuestiones vinculadas con el ajuste de las prestaciones dinerarias según el índice RIPTE (art. 8) y Art. 2 de la Ley 25323: doctrina “Téllez” del STJ (Se. Nº 45 del 24.09.13).

En el plenario también se debatieron cuestiones procesales y de funcionamiento y se realizará un Taller de mejores prácticas donde cada Tribunal puso a consideración del plenario una práctica que le haya resultado eficiente para que, en caso de resultar homologada, sea replicada por las demás Cámaras.