Variada actividad judicial por los seguros de vida de Soria

Viedma (ADN).- Luego de la inactividad impuesta por el feriado de Semana Santa, el juzgado de instrucción penal de Favio Igoldi, retoma hoy sus tareas de investigación sobre el cobro de los seguros de vida del ex gobernador Carlos Soria.
Continuarán las declaraciones indagatorias de funcionarios provinciales y autoridades de la empresa aseguradora Horizonte, en base a líneas de acción que tiene en mente el magistrado, de acuerdo a la documentación hasta el momento recolectada.
En el caso del seguro de vida del IAPS se orienta a determinar si corresponde el pago de los 120.000 pesos ya que el deceso de Soria fue calificado por la Justicia como homicidio y por tal razón su esposa, Susana Freydoz purga una pena de 18 años, confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Caso contrario se tendría que haber pagado sólo 60.000 pesos por el seguro de vida.
Otra cuestión está en que la ficha que establece como beneficiarios a los cuatro hijos del ex mandatario, recién se incorpora a la empresa aseguradora el cinco de enero, días después de su muerte.
En cuanto al seguro de Horizonte habría mucho más tela para cortar. Podría citarse en tal sentido que la liquidación del sueldo de Carlos Soria, es distinta a la efectuada para el pago del seguro del IAPS, que fue sobre la base del proporcional de 20 días de funciones como gobernador.
En este caso se liquidaron 30 días de acuerdo a un dictamen de la gerencia de legales de Horizonte, avalado por la Fiscalía de Estado de Río Negro. Sabido es que Carlos Soria asumió el 10 de diciembre del 2011 y su muerte se produjo el 1 de enero del 2012.
La justicia determinará porque existió una liquidación de sueldo en el IAPS y otra de Horizonte sobre un mismo siniestro. La información del sueldo de entonces del ex gobernador tendría fecha 14 de enero y habría sido incorporada recién en marzo.
En otro orden de cosas trascendió que el juez Igoldi tendría ya el resultado de la pericia caligráfica de la firma de Carlos Soria, en la documentación que fija a sus beneficiarios y que el peritaje habría determinado un alto porcentaje de dudas sobre su legitimidad.
Para dar fe sobre la firma de Soria, el documento está certificado por un ex funcionario de la secretaría general de la Gobernación, en ese momento a cargo de Julián Goinhex.
Esta persona luego habría cumplido funciones en el Servicio Penitenciario Provincial, e incluso incursionó en el proyecto de la creación del sindicato de presos. Hasta el momento no respondió a las citaciones del juzgado de instrucción y sería convocado por la fuerza pública.
La actividad del juez Favio Igoldi es intensa para avanzar en las variadas alternativas que rodean el pago de este seguro de Horizonte, incluso se menciona que podría existir otra ficha donde figura como beneficiaria Susana Freydoz, esposa de Soria.
Las actuaciones judiciales van sumando elementos en base a pruebas y declaraciones de las personas citadas por el juez, incluso se mencionó que existiría una declaración que involucraría a Juan Huentelaf, actual presidente del Tribunal de Cuentas y presidente de Horizonte en marzo del 2013 cuando se armaron los expediente de pago y se incorporaron documentaciones que hoy son investigadas por la Justicia.