Presentaron Programa de asistencia para enfermos oncológicos

Torres-Nervi-Conferencia-400x225Viedma.- El legislador Rubén Torres (FPV), junto a dirigentes de la conducción de UNTER central, encabezados por el secretario adjunto, Marcelo Nervi, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para explicar el proyecto de ley que propone la creación del Programa de asistencia integral del paciente con enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo.Torres señaló que el Programa crea a su vez un régimen de licencia para pacientes y familiares y un legajo médico único.

Indicó que este proyecto fue “creado desde las mismas entrañas de la docencia, de la conducción de UNTER provincial, que nos va a permitir dar una solución más que importante a todas las personas que están sufriendo estas enfermedades”.

Por su parte, Nervi explicó que este proyecto comenzó a gestarse alrededor de un año atrás cuando a través de reiterados planteos de compañeros docentes con diagnóstico de enfermedades oncológicas o progresivas “que empezaban un largo peregrinar por muchos sectores de la administración pública, con las derivaciones, la consecución de turnos, muchas veces con problemas en la liquidación de haberes, con las licencias, tramitaciones de la administración en general que se transformaban en situaciones muy complejas  en un momento de tanta vulnerabilidad”.

Sin embargo, afirmó que el Programa es integral, es decir, que no solo apuntará al sector docente sino que abarcará a toda la administración pública provincial, y lo que se busca es que pueda trabajar en la contención y en los recursos administrativos en este tipo de situaciones particulares.

En este sentido, el gremialista expresó que el proyecto propone que sea el Consejo de Administración del IPROSS el encargado de formar un equipo que coordine las tareas del programa, debido a que la obra social nuclea a la totalidad de los trabajadores y ese Órgano cuenta con la representación de los tres vocales gremiales, con una coordinación permanente.

Agregó que el Programa funcionaría con recurso propio que tiene la administración pública, el cual necesitará reestructurarse y reorganizarse para llevar adelante la propuesta.

Afirmó que actualmente se están dando soluciones a estos problemas desde las diferentes oficinas, pero de manera atomizada. “La idea es reorganizarlo, poder centralizarlo y que la persona que está ante una situación de este tipo, tenga un solo lugar en donde requerir y sólo tenga que pensar en su recuperación”.

 

PODER LEGISLATIVO