Weretilneck: “Fernández Oro debe prepararse para el gran desafío que es su crecimiento”

Fernández Oro.- El gobernador Alberto Weretilneck, presidió eayer el acto y desfile oficial por el 83º aniversario de Fernández Oro, oportunidad en que destacó las obras realizadas en las áreas de Salud, Educación y Seguridad realizadas en la localidad.

Acompañado por el senador nacional Miguel Pichetto y el intendente Juan Reggioni, el Gobernador realizó un repaso de las obras ejecutados y en ejecución en la localidad y formalizó importantes anuncios.

En su discurso, el Mandatario sostuvo que “el Intendente ha detallado claramente cómo se viene trabajando conjuntamente desde los ámbitos nacional, provincial y local, con las gestiones del senador Pichetto, los legisladores y el Gobierno provincial, y de su gestión, respectivamente”.

Asimismo Weretilneck calificó a Fernández Oro como una de las localidades que mayores desafíos enfrenta en la actualidad debido a su alto nivel de crecimiento inherente a la expansión del denominado “gran conglomerado de la Confluencia”.

“Cuando las ciudades crecen demandan acciones, servicios, gas, alumbrado público, cordón cuneta y acciones provinciales como puede ser la infraestructura educativa, de salud, viviendas y seguridad. Pero, lo que no nos puede pasar es que el crecimiento nos sorprenda”, sostuvo.

Consideró en tal sentido que “aquellos gobiernos que ven hacia dónde van la ciudades, son los que luego van transitando ese crecimiento junto a la población, y esto está pasando aquí”.

El gobernador Weretilneck destacó la preocupación por la Seguridad Vial y adelantó que en el mes de septiembre junto a Vialidad Rionegrina se comenzará construir el primer derivador de tránsito para garantizar accesos más seguros desde la ruta Nº65 hacia la zona poblada.

Además, adelantó que en un plazo de 30 días, mediante un nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional se realizará el llamado a licitación para la construcción de 86 viviendas financiadas por el Plan Federal de Vivienda, con una inversión superior a los 39 millones de pesos.

Por otra parte, el Mandatario informó que por un monto de 5.276.000 pesos se realizará la licitación para la construcción de la Escuela Primaria Nº 137, y que también se está elaborando el pliego licitatorio para el CET Nº27 por un monto de 23. 501. 000 pesos.

También indicó que se encuentra en pleno proceso licitatorio la obra del nuevo edificio del Jardín de Infantes local, obra que demandará una inversión de 4.281.232 pesos, la que se prevé adjudicar en los próximos 45 días.

“Los compromisos están aquí a la vista; lo que nosotros hemos tratado de transmitir hoy es lo que hacemos todos los días” sostuvo el mandatario y agrego: “los festejos sirven para repasar lo que hacemos todos los días, lo importante es no parar y saber hacia dónde queremos ir”, concluyó.

Palabras del Intendente Reggioni

Por su parte el intendente local, Juan Reggioni realizó un homenaje a los primeros pobladores “quienes hicieron de Fernández Oro un lugar hermoso donde vivir”, manifestó.

“A uno que nació en Fernández Oro a veces le cuesta creer lo que está pasando. A veces nos preocupa y a la vez nos llena de orgullo ver cómo está creciendo, y en este avance sin precedentes creemos que hemos acompañado y hemos sido responsables”, sostuvo.

En ese sentido realizó un repaso de las principales obras de su gestión, entre las que destacó las obras de alumbrado del barrio Costa Linda, que en 30 días estará totalmente iluminado a nuevo. También destacó trabajos de gas, e indicó que en el marco del aniversario se inauguraron 4,5 kilómetros en la ex Isla Diez, “lo que será de mucha ayuda para tantos chacareros y productores de ese zona”, explicó.

También destacó los trabajos en el Loteo Social III que en un plazo de 60 días tendrá listo el proyecto para su ejecución, al igual que se hizo con el Loteo Social I y el II. “Estamos viviendo un avance tan rápido que a veces no damos abasto”, sostuvo el intendente.

Por otra parte, destacó las obras de cloacas en el barrio Los Frutales; los trabajos de asfalto que se vieron suspendidas por el temporal pero que suman 108 cuadras en total hasta el momento. También destacó las obras de cordón cuneta que desde el inicio de gestión alcanzaron los 24 mil metros.

Reggioni se refirió también a las personas afectadas por el temporal. Al respecto informó que ya se realizó un relevamiento y se comprometió a continuar y a finalizar los trabajos emprendidos.

Además subrayó al crecimiento del parque automotor de la Municipalidad local, como así también las obras en Educación y Salud.

“Vamos a tratar de cumplir con lo que nos hemos comprometido, no le vamos a sacar el pecho a la situación. Sólo les pido un poco de paciencia y que nos sigan acompañado como lo están haciendo desde hace seis años a mí y a mi gestión por un Fernández Oro distinto y transformado para las próximas generaciones”, sostuvo.

Aportes

Durante el acto se procedió a la entrega de diferentes subsidios. En una primera instancia las instituciones “Amigos del Hospital”, “Amigos del libro”, “Corazones Solidarios” el Cetro de Jubilados y Pensionados, la Asociación Bomberos Voluntarios y Cáritas Fernández Oro recibieron un aporte de 3.000.000 pesos por parte del Municipio.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia otorgó un aporte de 100 mil pesos a Víctor Rastrilla en el marco de la línea de reconversión tecnológica de bodegas del programa de asistencia a la cadena de valor de vitivinícola creada con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo el volumen de negocio y la integración a los pequeños y medianos productores.

También se entregó un aporte de 30 mil pesos al Municipio local para solventar los gastos por los actos de aniversario de la localidad, y otro de 24.505,43 con colaboración para la compra de materiales de construcción para la recientemente inaugurada implicación de la Comisaría 26.

Por su parte, la coordinadora escolar, Gladys Zapata recibió tres banderas de Río Negro y una bandera argentina para los diferentes establecimientos educativos de la localidad.

Asimismo, el Gobernador Weretilneck entregó un aporte de 300 mil pesos que se destinarán a la asistencia para la población afectada por la contingencia climática que afectó al Alto Valle rionegrino.

Cabe destacar que durante la ceremonia se firmó el acta compromiso de inicio de construcción de seis viviendas correspondientes al programa “Habitar Río Negro”. La obra, en la que se invertirán aproximadamente 1.800.000 pesos incluye viviendas de 50 metros cuadrados destinadas a familias que no pueden acceder a los planes federales de vivienda.

También se suscribió el acuerdo a través de la cual el Gobierno Provincial transfiere de manera gratuita al Municipio el predio de 3262 metros cuadrados destinados a la ampliación de la planta urbana ubicada en la ex Isla 10 del curso del Río Negro.

Detalle de obras en la localidad

En materia educativa se está trabajando en la obra de la Escuela pública N° 137 que demandará una inversión de 5.276.0088 pesos. Los trabajos ya se encuentran en etapa licitatoria e incluirán la realización de CRP, aula, SUM, cocina, grupo sanitario, depósito, hall y circulación, sala de jardín.

También se está trabajando en la elaboración de los proyectos de la Escuela pública N° 40, ubicada en paraje Santa Lucía y del CET N° 27. Este último incluye la construcción de ocho aulas, laboratorio de ciencias y química, aula de dibujo técnico, biblioteca, sala de informática, sala de preceptores y profesores, sanitarios y SUM, y demandará una inversión de 23.501.898,58 pesos.

A través del programa nacional Mas Escuelas está prevista la creación de un nuevo jardín de infantes en la localidad. La obra está preadjudicada e incluye la construcción de tres aulas de nivel inicial con grupo sanitario integrado a las mismas, y SUM con anexo. Los trabajos abarcarán una superficie de 426,66 metros cuadrados y demandarán una inversión de 4.281.232,00 pesos.

Está estipulado además que el Ministerio de Planificación Federal construirá tres salas, SUM, área de gobierno (secretaría y dirección), cocina, despensa, depósito, y sala de profesores para el Jardín de Infantes Nº 112 por un monto de 3.609. 000,00 pesos. Asimismo se realizará lo propio para el Jardín de Infantes Nº 109, cuyo monto de inversión asciende a 4.037.600,00 pesos. Ambas obras se encuentran en proceso licitatorio.

También en lo que a Educación refiere está pronta a licitarse la obra del Jardín N° 109 que incluye la construcción de un SUM, 3 salas y servicios, y adelantó que se encuentra en trámite la adjudicación de la obra de remodelación de aulas y taller en escuelas técnicas por un monto de 126.506,00 pesos.

Además se firmó el programa Obras menores establecimientos educativos CL 2014 en el que se destinarán 505.100 pesos, como así también del convenio de Transporte, mantenimiento, comedores e insumos de limpieza por un monto de 49.461.197 pesos.

A través del programa “El mar me invita” implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y coordinado por la secretaría de Deportes, una importante cantidad de abuelos pudieron participar de las actividades deportivas y recreativas realizadas en El Cóndor y Las Grutas.

Es importante destacar que a través de un convenio firmado el pasado 19 de marzo se abonaron 50 mil pesos a la Fundación Quinpe. También resultó beneficiada la Fundación Refugio, orientada al trabajo con niños, niñas y adolescentes que se hallan en situación de riesgo y daño social, abandono material, maltrato físico y emocional. En ambos casos la ayuda fue tramitada mediante los convenios 2013.

Con relación al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Gobierno provincial está abocado a la construcción 86 viviendas, infraestructura, nexos y/o complementarias. La obra se incluye viviendas individuales de 2 dormitorios de 60 metros cuadrados cada una en lotes individuales con viviendas adaptadas para discapacitados. .

Contará con la totalidad de la infraestructura y servicios propios del plan, nexos y obras complementarias necesarias para la conexión urbana. La obra cuenta con la no objeción técnica de Nación a través del “Plan plurianual techo digno”, mejoramiento de hábitat urbano más aporte provincial. Se realizará a través de Empleados de Comercio y demandará una inversión de $30.097.602.

Es importante señalar también a los trabajos realizados por el organismo en lo que a adecuación establecimientos escolares refiere. CL Fernández Oro 2013 Obra delegada al Municipio con un monto de inversión 362.200.

Por otra parte, se encuentran en ejecución las obras de entubamiento del desagüe de calle Irigoyen, con un monto de inversión de 499.885,00 pesos; los trabajos de refuncionalización y ampliación del hospital por 910.000 pesos y la construcción destacamento policial Loteo Silva III que demandará una inversión de 979.000 pesos.

En el mismo sentido se anunció la construcción de seis viviendas individuales nuevas. Las mismas se ejecutarán mediante un convenio con el municipio de Fernández Oro a través del programa “Habitar Río Negro” y serán financiadas con recursos del FONAVI. La obra demandará una inversión de 1.703.742 pesos e incluirá la ejecución de 6 viviendas individuales de dos dormitorios de 50 metros cuadrados, implantados en lotes individuales. La unidad habitacional incluye terminaciones e instalaciones completas.

La implementación del programa “Hacer Deportes Gana Futuros” articulado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, demandó una inversión de 1.080.000,00 pesos y se desarrolló en diferentes barrios de la localidad.

A nivel deportivo cabe destacar el aporte de 100 mil pesos realizado por la secretaria de Deportes para los premios de la competencia “Vuelta al Valle”. El desafío consiste en una carrera ciclística que se corre en 6 etapas

Entre diferentes localidades del Alto Valle de la provincia, como así también el apoyo a los grupos deportivos, escolares, a los deportistas con discapacidad y adultos mayores que la provincia realiza a través de las colonias de vacaciones.

Acompañaron al Gobernador durante la ceremonia el actual presidente de la Legislatura, Ariel Rivero; los diputados nacionales, Luis Bardeggia y Jorge Cejas; los intendentes de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cipolletti, Abel Baratti; de Allen Sabina Costa; Chichinales, Alberto Pacenti; de Lamarque, Sergio Hernández; de Chimpay, Gerardo Bravo; de Contralmirante Cordero, José Cofré; de Pomona, María Maldonado; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de El Chañar, Ramón Soto; y de Vista Alegre, Gabino Jofré.También estuvieron presentes el secretario general de la AEC, Víctor Bravo; el secretario de trabajo Rolando Troncoso, y demás autoridades provinciales y municipales. Concejales y legisladores provinciales.