Apoyo de Protectoras de Animales a proyecto de Prohibición de Pirotecnia

Viedma.- En el marco de la presentación del proyecto de ordenanza que prohíbe el uso y venta de pirotecnia y su control en eventos públicos, la concejal Laura Ramos se reunió el día martes en el Concejo Deliberante, con asociaciones, agrupaciones, ONGs y protectoras de animales de las ciudades de Viedma y Patagones, (PAMVi, APBA, Can Club San Roque y Callejeritos).

Durante el encuentro la edil explicó los alcances del proyecto y puso de relieve las dificultades que la iniciativa deberá sortear. «Parece poco razonable – dijo – que en pleno siglo XXI nuestros hijos jueguen con pólvora». Aun así, siguió, «el camino es largo porque se trata de modificar pautas culturales. En ese camino una norma es un elemento indispensable, pero no debe ser el único»

Las diferentes entidades que participaron manifestaron su firme acompañamiento al proyecto, poniendo de relieve el daño severo que la pirotecnia provoca en los animales. En esta línea, las representantes de PAMVi (Perros Abandonados y Maltratados de Viedma) informaron que vienen llevando adelante una campaña de firmas de adhesión al proyecto y se acordó hacer extensiva esta acción a las demás organizaciones.

Se coincidió en poner en marcha acciones que tengan a los niños como protagonistas y principales actores de este proceso, ya que lamentablemente son los usuarios reales de estos artefactos.

Durante el encuentro, la concejal Ramos manifestó que la primer dificultad que deberá sortear el proyecto es la falta de presentación de una iniciativa de características similares en la vecina ciudad de Patagones. «Y ésto – dijo – es un requisito indispensable para que el proyecto presentado en Viedma prospere». En este sentido, representantes de la vecina ciudad de Carmen de Patagones, de la Agrupación para la Protección y Bienestar Animal, Protenencia Responsable (APBA), manifestaron que llevarían la inquietud al seno de su organización para definir acciones.

Ramos informó además que había sido contactada por CAEFA (Cámara Argentina de Fuegos Artificiales), quienes solicitaron una entrevista que se produciría en el próximo mes de agosto. «Vamos a dar todos los debates que corresponda dar. Con aquellos que se benefician con la venta de pirotecnia y también con los niños que sin conocer sus riesgos, la utilizan. Porque tenemos claro que se trata de un negocio de pocos, con demasiado peligro para muchos» finalizó la autora de la iniciativa