Campos Bilbao y Pichetto ratifican apoyo a agricultores y pequeños ganaderos de Rio Negro

Capital Federal.- La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao, y el senador Miguel Angel Pichetto ratificaron el apoyo del gobierno nacional a pequeños ganaderos y agricultores del Alto Valle de Río Negro, tras un encuentro con jefes comunales de la región en Capital Federal.

En la reunión se acordó avanzar en acciones para el fortalecimiento de la fruticultura, la horticultura y la producción de ganado menor, y se avanzó la aplicación de convenios de corresponsabilidad gremial para regularizar a los trabajadores del sector frutícola.

También se evaluó el impacto positivo de las intervenciones de la cartera agropecuaria nacional en obras de infraestructura como la planta de disecado de frutas y hortalizas de General Godoy, y la planta de empaque en Cervantes, actualmente en construcción.

La jornada contó con la participación de los jefes comunales de los municipios de General Godoy, Luis Ivancich; Cinco Saltos, Liliana Alvarado; Fernández Oro, Juan Reggione; Cervantes, Gilberto Montanaro; Mainqué, Miguel Petricio; y Chichinale, Alberto Pacenti.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el legislador provincial por Río Negro, Juan Domingo Garrone.

Campos Bilbao señaló al respecto la importancia del apoyo del Estado Nacional “en el acceso de los agricultores familiares a la tecnología y la infraestructura para la generación de valor agregado en origen”.

Algunas de las obras financiadas con fondos del Ministerio de Agricultura Nacional son la planta de disecado de frutas y hortalizas de General Godoy y la planta de empaque en construcción en Cervantes.

En ese sentido, la Nación y los municipios acordaron avanzar en acciones conjuntas para el fortalecimiento de la fruticultura, la horticultura y la producción de ganado menor.

Además, se implementarán políticas para la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial en la producción frutícola, con el objetivo de la normalización de los trabajadores del sector.

“Ratificamos una línea de trabajo en conjunto entre los intendentes, el Gobierno Provincial y el Nacional; para la articulación de políticas destinadas a mejorar la situación de los pequeños y medianos productores frutícolas”, explicó Pichetto.

En tanto, Campos Bilbao resaltó “la decisión de nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de industrializar la ruralidad y generar valor agregado en origen, para generar más puestos de trabajo y para que el agricultor familiar pueda incluirse en la estrategia de desarrollo productivo de cada región”.

Reggioni participó del encuentro

El intendente Juan Reggioni manifestó su conformidad con el encuentro en Buenos Aires y destacó la ayuda del gobierno nacional. Adelantó que a fin de mes los productores recibirán la visita de ambas autoridades de Nación.

«Será muy beneficioso para ellos, ya que siempre se trata de buscar una salida para que sea más rentable la producción de manzanas y peras», dijo.

Reggioni comentó que «se conversó acerca de las obras en ejecución y que faltan terminar, tal es el caso de un galpón para aromáticas y una cámara de frío más para los productores».