Comenzó encuentro de directores de hospitales en Allen

Allen.- Comenzó el encuentro de Directores de hospitales de la provincia de Río Negro. El mismo se desarrolla en la localidad de Allen y cuenta con la presencia del ministro de Salud, Fabián Zgaib. El gobernador Alberto Weretilneck presidió esta mañana la apertura del encuentro.

El mismo se extenderá durante toda jornada de hoy, y cuenta con la participación de referentes de los más de 30 hospitales provinciales. El objetivo es debatir las autoridades las acciones que se desarrollarán durante la gestión 2014, y se evaluarán los objetivos promovidos por el Ministerio de Salud.

Participaron del acto además el secretario de Políticas Publicas de la provincia, Daniel Manoukian; la legisladora, Viviana Pereira; autoridades provinciales y municipales y agentes sanitarios.

Durante su exposición, el Mandatario se refirió a las cuestiones vinculadas a las dificultades en el sistema de salud producto de la escasez de fondos y a cuestiones administrativas que dificultaron la realización de los cambios esperados. Indico en tal sentido que “como Gobernador y responsable de la Administración Pública provincial, y de manera personal quiero transmitir las disculpas pertinentes por los primeros seis meses de este año”.

Agregó que “a uno le cuesta hacer cambios, porque en el Estado hablamos de personas, de trayectorias, de familias”, y se refirió a las diversas cuestiones a tener en cuenta antes de determinar los comienzos y finales de etapas.

Weretilneck sostuvo que “el problema no está en los hospitales, sino en la organización central”, aunque no negó el efecto que las cuestiones vinculadas a la situación financiera de fin de año y el problema inflacionario tuvieron sobre el sistema sanitario.

El Mandatario explicó que el nombramiento de Luis Fabián Zgaib como titular de la cartera estuvo relacionado a los logros que éste alcanzó durante su gestión en el IPROSS, y en función a los objetivos de consolidar un nuevo y eficiente sistema de salud provincial.

“El Ministerio necesita una conducción que privilegie el ordenamiento interno sobre lo sanitario”, sostuvo y continuó indicando que “ya que la primera cuestión está garantizada por los 6600 trabajadores, el objetivo es reestructurar el Ministerio para que ustedes cuenten con los elementos necesarios para organizar su trabajo”.

El Gobernador ratificó su compromiso con el sector y adelantó que así, como los primeros años de gestión estuvieron centrados en fortalecer las áreas de Educación y Seguridad respectivamente, “éste será el año de la Salud”. En tal sentido, detalló que el eje estará puesto en lo que hace a los recursos humanos y al equipamiento.

Entre los desafíos a futuro, Weretilneck destacó el desendeudamiento del Ministerio y de los hospitales, la normalización de los diferentes convenios, trabajar en mejoras en las transferencias automáticas de fondos para los hospitales, y en destrabar licitaciones de medicamentos, descartables, drogas oncológicas y leche.

“La cuestión técnica de la salud y la cuestión sanitaria está garantizada, pero la gran deuda y el gran desafío es quebrar con años y años de un sistema administrativo determinado y generar uno que les otorgue lo que ustedes necesiten”, sintetizó.

Para finalizar manifestó su intención y predisposición para trabajar en conjunto. “Con Petrobras o sin Petrobras vamos a llevar adelante el plan de equipamiento que queremos”, sentenció.

Luego de manifestar su agradecimiento a Norberto Delfino por su desempeño como ministro de Salud, convocó a los presentes a “a ser sinceros y crudos con los reclamos y sugerencias, ya que resulta la única manera de solucionar y corregir las cosas”

A su turno, el flamante titular de la cartera sanitaria Fabián Zgaib agradeció el esfuerzo realizado por los referentes para poder asistir al evento, y adelantó que la finalidad del mismo es analizar y trabajar en conjunto, plantear las necesidades y delinear las principales lineas de acción para los primeros meses del año.

“Desde que asumí expuse que yo vengo a poner el hombro, a trabajar con compromiso por la salud pública, acompañado por la gente que desde hace tiempo integra el sistema de salud provincial, como con aquella que recién esta ingresando”, sostuvo.

Finalmente la jefa comunal de Allen, Sabina Costa agradeció a las autoridades y calificó como “un placer” que el Municipio que dirige sea la sede del encuentro.

“Sabemos lo conflictivo que resulta manejar los hospitales no solo de la provincia sino del país”, indicó.

Para finalizar destacó la figura del Ministro de Salud, al que calificó como “un interlocutor válido” y confió en el acompañamiento del gobernador.

GOBIERNO RÍO NEGRO