Gobierno aumentó un 125% el aporte a los Bomberos Voluntarios

Viedma.- Ante las dificultades presupuestarias de las diferentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso mediante decreto el aumento del aporte del Gobierno Provincial a estas instituciones. El mismo pasará del 4% al 9% del producido de la explotación de los juegos de azar.

El aporte del 4% a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en el mes de junio fue de unos $ 600.000. En tanto, haciendo una proyección sobre la misma base de ese mes, pero calculando el 9%, el subsidio pasará a ser del orden de los $ 1.350.000 pesos. Cabe aclarar que se trata de una proyección en base a la recaudación de junio, por lo que puede haber variaciones a partir los cambios en esa base.

La nueva distribución fue adoptada mediante el Decreto 885, fundamentado en el artículo 12º de la ley K Nº 48. Esta ley establece que el Poder Ejecutivo debe distribuir a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, a través de su Federación, un mínimo del 4% de la distribución primaria del producido líquido de la explotación de los juegos de azar, con la facultad de incrementar ese mínimo.

La medida dispuesta por el Gobernador se fundamenta en la compleja situación que afrontan distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia a partir de la insuficiencia de los recursos y los mayores costos de los servicios a su cargo.

Hasta el momento, el aporte del Gobierno era del 4%, y se concretaba a través de un subsidio destinado a asistir a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Federación que los agrupa. No obstante, el aumento en la cantidad de siniestros en los que deben actuarlos Cuerpos de Bomberos, hizo necesaria una readecuación del acompañamiento provincial.

El incremento en el porcentaje permitirá poner en valor a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y sus Federaciones quedando así a la altura de las circunstancias del servicio que prestan a la comunidad y de las distintas complejidades de las situaciones que enfrentan diariamente.

El nuevo porcentaje se adoptó teniendo en cuenta el cambio en la complejidad de los siniestros y la necesidad de dotar a los bomberos de mayores tecnologías y mejor preparación para una asistencia adecuada y segura; lo que significa que los Cuerpos de Bomberos deben estar mejor equipados, con las herramientas precisas y con la preparación acorde y justa a la complejidad de los eventos que enfrentan.

Cabe señalar que en Río Negro los Cuerpos de Bomberos Voluntarios suman más de 850 efectivos y casi 400 integrantes de comisiones directivas de los cuarteles que muchas veces arriesgan su integridad física para salvaguardar bienes y vidas en pos del bien común.

GOBIERNO RÍO NEGRO