Lastra y Barragan presentaron contrato con Petrobras en Cámara de Comercio de Roca

Roca.- Con la presencia de los Legisladores Tania Lastra y Jorge Barragán, se desarrolló una charla informativa referente a la renegociación de los contratos petroleros que está llevando adelante el Gobierno de la provincia de Río Negro con la Empresa Petrobras, en la Cámara de Agricultura Industria y Comercio de General Roca (CAIC). Participaron de la charla asociados a la CAIC, publico en general y gran cantidad de medios radiales y televisivos de la región.

El presidente de la CAIC, sr. Carlos Levin luego de dar la bienvenida expresó, «creo que en este momento que se está definiendo un pedacito bastante importante del futuro de Río Negro, los ciudadanos rionegrinos tienen que estar informados. Y nobleza obliga, como dice el refrán, no se puede opinar de lo que no se sabe y no se puede saber de lo que no se informa”. «Necesitamos de primera fuente, de nuestros legisladores que nos representan, saber específicamente sobre el tema, algunos sabrán, otros no, lo importante es recibir la información de primera mano, continuó diciendo … “ojala esto se repitiera en todas las Cámaras de Comercio, en las escuelas, en muchas instituciones, para que nadie pueda decir que se vota algo que no sabemos”.

Posteriormente, la legisladora del FpV Tania Lastra, expresó su agradecimiento al presidente de la C.A.I.C, por dar la posibilidad a «dos trabajadores de la política, como somos nosotros elegidos por los rionegrinos para trabajar por el Pueblo, poder dar a conocer este tema que es de suma importancia para el futuro de Río Negro”.

Agregó que, “es bueno que se sepa cómo se gesta este contrato, cuál es la génesis del mismo que está firmado por la empresa Petrobras y que por tener estado parlamentario la Legislatura tiene que acompañar o desestimar. Teniendo en cuenta que gobiernos anteriores firmaron los primeros contratos de áreas hidrocarburíferas en la provincia y no existía está Ley la 4818, que es la que nos dio el marco normativo para firmar el contrato de renegociación. Antes salían con Decreto Ley, no hacía falta una Audiencia Pública, como se hizo en este caso”.

En este caso, dijo Lastra, “el Gobernador Weretilneck, quiso ser previsible en dar a conocer y consensuar lo que se estaba llevando adelante con la explotación petrolera, previó la Ley 4818, que la Legislatura aprobó y puso en marcha el proceso de renegociación de contratos petroleros. Instrumento legal que fuera aprobado por unanimidad y su texto se redactó con el concurso de opiniones provenientes de todo el arco de la oposición con el fin de producir una norma que adquiera las características de una auténtica política de Estado”

Explicó que “la Ley 4818, que votamos el año pasado, por iniciativa del Ejecutivo, nos dio la posibilidad de contar con una Audiencia Pública en la que los responsables del área de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, más los empresarios, en este caso la empresa Petrobras, la Secretaria de Medio Ambiente, el Fiscal de Estado y los funcionarios vinculados al tema, expusieron sobre el contrato en general y en particular. A partir de ahí, toda la sociedad rionegrina tuvo la oportunidad de conocer el marco de la negociación, toda la letra del contrato, acá no existe letra chica, el contrato es uno solo y no existe ninguna cuestión que no esté marcado en su articulado. Finalizada la Audiencia Pública, donde expusieron cerca de 40 personas, al día siguiente pudieron volver por las respuestas de las preguntas efectuadas”.

A partir de allí, y como lo marca está Ley, los legisladores tenemos que tratar en la siguiente sesión de la Legislatura, el contrato con Petrobras para aprobarlo o no acompañarlo. En función de esto, somos conscientes de que tenemos que llevar a todos y cada uno de los lugares de la provincia este contrato para que conozcan cómo fue, cómo es y qué es lo que va a suceder a partir de su firma o su negativa, finalizó la parlamentaria