PJ impulsaría las PASO para “marzo o abril”

Viedma.- Cuanto antes, dentro del calendario posible, el Justicialismo quiere dirimir en elecciones primarias la candidatura a Gobernador del Frente para la Victoria (FpV). Pichetto pidió que la futura Ley de las PASO incluya una fecha determinada para esos comicios. Deberían concretarse entre “fines de marzo, principios de abril”, estimó el Senador. Pidió los “máximos esfuerzos” para mantener el FpV.

Definitivamente lanzado como precandidato a Gobernador, Miguel Pichetto estimó que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debieran realizar “a fines de marzo o principios de abril”, en tanto que la fijación de la fecha de los comicios generales seguirá siendo una potestad discrecional del mandatario rionegrino.

Según consignó ANB, así, el Partido Justicialista podría “marcarle la cancha” a Alberto Weretilneck apenas comenzado el año electoral, e instalarle, en caso que Pichetto resulte ganador en las PASO, un candidato a Gobernador durante toda la gestión 2015.

“Siempre he respetado figura del Gobernador, nunca he hecho de la política la descalificación. Me parece que las PASO es el camino para jerarquizar la política en Río Negro”, indicó el Senador. Consultado por ANB si prefería competir con Weretilneck en las PASO o en elecciones generales, llamó a “consolidar el Frente para la Victoria. Nadie construye una herramienta política que viene gobernando para después destruirla”, señaló en relación a la posibilidad que el mandatario se presente a la reelección por fuera de la estructura del FpV.

“Me parece que el Gobernador si quiere legitimizarse puede participar en las primarias. Sin duda que el peronismo tendrá candidatos para ofrecer” en esa elección que, de acuerdo a la intención del PJ, podría concretarse entre marzo y abril de 2015.

Pichetto explicó que su postulación “no es una decisión no es individual”, ya que es “parte de un partido importante a nivel nacional”.

Criticó que -tal como pretende el “albertismo”- pueda ponerse nuevamente en debate la presidencia de la Legislatura, y recomendó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que “no se entrometa” en cuestiones de otros poderes. Es que el máximo órgano judicial de la Provincia podría pronunciarse sobre el sistema resuelto para el reemplazo del fallecido Carlos Peralta, que recayó en el pichettista Ariel Rivero. “Acá ha habido una decisión que es correr al que era Vicepresidente Primero (de la Legislatura) y dejarlo en el cargo, normalizar una situación extraña porque había un legislador de más en la Legislatura, todo el mundo lo sabe, todo el mundo se hace el tonto respecto a esto. Durante mucho tiempo funcionamos con un legislador de más”, detalló.

“No se puede volver atrás y me parece que si el STJ se entromete en la vida de otro poder del Estado estaría alterando la vida institucional”, remató. (ANB)