Poder Judicial desarrolló una jornada de capacitación

Bariloche.- En horas de la mañana de hoy en la sala de audiencias del «Edificio Pilmayquén» se desarrolló la jornada de capacitación dirigida a Jueces de Paz, titulares de Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y Oficinas de Atención al Ciudadano en el marco de la puesta en marcha del denominado «Sistema de Control y Recaudación de Tasas de Justicia y Sellados de Actuación». La capacitación estuvo a cargo del Jefe de Coordinación de Implementación de Operaciones Horacio Hruschka y de la Gerenta de Sistemas, Ing. Miriam Daoud.

El mencionado sistema, consiste en la informatización de todos los formularios que permitan el pago de los mencionados tributos; la recepción digital de los mismos y el cruce de estos datos con los cobros efectivizados en el Banco Patagonia SA; en su carácter de Agente Financiero Oficial de la Provincia. Cabe destacar que atento lo dispuesto por la Resolución 345/14 del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, a partir del 1 de agosto del corriente año, resultará obligatoria la utilización del Formulario de Declaración Jurada de Apertura a Juicio y Pago de Tasas para la liquidación de las Tasas de Justicia y Sellados de Actuación de la totalidad de los hechos imponibles definidos en la norma impositiva vigente para cada ejercicio presupuestario.

Cabe consignar que a la fecha, solo acceden a la confección de dicho formulario, los abogados matriculados mediante clave suministrada por el respectivo Colegio profesional . No obstante, se presentan a diario situaciones que, si bien no derivan en la iniciación de un proceso judicial, exigen la liquidación de Tasas de Justicia y/o Sellados de Actuación. Es por ello que para estos casos, se habilitará en la página web oficial de este Poder, un formulario que permitirá la liquidación de los tributos a abogados no matriculados; Jueces de Paz; Titulares de Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y de Oficinas de Atención al Ciudadano. Los precitados operadores judiciales deberán estar en condiciones de emitir el Formulario para pago en el Banco oficial cuando un contribuyente así lo solicite e informar en el sistema cuando reciban un formulario pagado, antes de dar trámite a lo solicitado, para ello la Gerencia de Sistemas ha efectuado los desarrollos informáticos necesarios .

JUSTICIA RÍO NEGRO