Ponzone investigará posible irregularidad por falta de audiencia pública por tema uranio

Viedma(ADN).- El Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, inició una investigación de oficio a fin de determinar posibles transgresiones normativas y conductas administrativas irregulares realizadas por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, cuya titular es Laura del Valle Juárez.

Se trata de investigar una posible irregularidad en la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental en el marco de la reactivación de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, atento que se omitió realizar el llamado a la “audiencia pública” prevista en los arts. 7º y 9º de la ley 3266, que regula el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental como instituto necesario para la conservación del ambiente en todo el territorio de la provincia.

El 16 de julio ADN publicó que “la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental, en el marco de la reactivación de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, sin respetar la ley provincial Nº3266. La funcionaria siguió todos los pasos establecidos en la norma, pero omitió el llamado de “audiencia pública”, donde debían expresarse los “interesados y afectados”.

Por eso ahora la Fiscalía de Investigaciones requirió las actuaciones mediante las cuales tramitó la aprobación del Estudio mencionado.

Asimismo pidió la remisión de la contestación del pedido de informes realizado a la Secretaría de Medio Ambiente por parte del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo.

Además, se solicitó al Municipio de Pilcaniyeu, informe sobre su intervención en el trámite de Estudio de Impacto Ambiental para la reactivación de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu.

Dichas medidas probatorias tienden a determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el trámite, y dilucidar si de los hechos publicados por ADN surgen transgresiones a las normas vigentes y/o conductas administrativas reprochables.

Por último hay que consignar que no es al primera vez que esta área no realiza audiencia como marca la normativa vigente, porque en un reciente fallo la Justicia provincial obligó a Del Valle Juárez a realizar una audiencia pública por la actividad de Landfarmingun realizada por la empresa Greencor S.A.