Según encuesta federal, en Patagonia tasa de aborto supera la media nacional

Jacobacci(ADN).- En la Patagonia, el 5 por ciento de las mujeres que estuvieron embarazadas en algún momento decidió no continuar con la gestación, la tasa de aborto supera la media nacional del 4 por ciento y aumenta al 8 por ciento en mujeres de entre 30 y 39 años, según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013.

“Es la primera vez que se difunden estadísticas oficiales sobre la temática”, aseguró la legisladora rionegrina Sandra Recalt, al dar a conocer su propuesta para declarar de interés social, cultural y educativo los resultados del relevamiento federal realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, las Direcciones Provinciales de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se explicó que con el objetivo de generar información acerca de la salud sexual y reproductiva de los varones de 14 a 59 años y las mujeres de 14 a 49 años, en centros urbanos de 2.000 o más habitantes, el Ministerio de Salud de la Nación – a través de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios y las Direcciones Provinciales de Estadística– y en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013.

Tuvo por objetivos específicos identificar el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, indagar sobre el uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual y la edad en que se utilizan dichos métodos por primera vez y su uso actual.

También, pretendió describir los motivos por los cuales no se utilizan métodos anticonceptivos en distintos momentos de la vida, identificar las prácticas preventivas en torno a la salud sexual y reproductiva desarrolladas por las mujeres y los varones y conocer las prácticas preventivas en torno a las enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a distintos aspectos ligados con la maternidad, la encuesta avanzó sobre la caracterización de la historia de la fecundidad de las mujeres, la descripción de los cuidados y controles durante el embarazo del último hijo nacido vivo, la cantidad de hijos vivos y el deseo de tener otro hijo y los comportamientos de las mujeres respecto a la lactancia.

La muestra se seleccionó sobre las viviendas de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del tercer trimestre de 2012, con al menos una mujer de 14 a 49 años y/o al menos un varón de 14 a 59 años. El relevamiento de los datos fue llevado a cabo entre mayo y junio de 2013, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística.

El estudio recabó información para las seis regiones estadísticas del país, compuestas por el denominado Gran Buenos Aires -que incluye Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, la región Pampeana, el Noroeste, el Noreste, la región de Cuyo y la Patagonia. (ADN)