Zgaib valoró la tarea conjunta con Ipross para “posicionar a la salud pública de otra manera”

Viedma.- El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, encabezó hoy junto al Presidente del IPROSS, Luis Ayestarán, la apertura de las jornadas de capacitación interna para la implementación de la nueva receta médica oficial, de la que tomarán parte hasta mañana viernes autoridades de la obra social provincial, delegados del interior provincial, personal de la sede central y la Delegación Viedma y médicos auditores.

En ese marco, Zgaib resaltó que el trabajo en conjunto entre la cartera a su cargo y la obra social de la provincia “va a posicionar a la salud pública de Río Negro de otra manera”, asegurando que las medidas adoptadas desde que ocupó la Presidencia del Ipross, y continuadas por la gestión de Ayestarán con su acompañamiento, “le va a servir a todos, principalmente a los afiliados, por muchos años”.

La nueva receta a instrumentar, puntualizó el Ministro, “posibilitará un salto de calidad en la cobertura que va a recibir el afiliado”.

“Esto es parte de un trabajo que venimos haciendo, porque el equipo del IPROSS es el mismo, con una mirada distinta de lo que tiene que ser la obra social, totalmente distinta a lo que era en 2011”, sostuvo.

En sus palabras, el Ministro de Salud también se refirió a “la independencia que nos va a dar la posibilidad de manejar el sistema farmacéutico como obra social, como financiador», puntualizando que “nos permitirá poner pautas muy claras sobre cómo debe regir la obra social el ámbito de los medicamentos; por supuesto que con un acuerdo con el Colegio respectivo”.

Al respecto, recordó que “hoy cualquier papel sirve” y que “no se cuenta con un vademécum propio”. En ese sentido anunció que luego de haberse auditado los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y no crónicas, “ahora vamos a avanzar sobre un formulario terapéutico”.

Al reseñar la trascendencia para la obra social y sus afiliados de implementar una receta médica oficial como la definida, el Ministro de Salud adelantó que el paso siguiente es “el validador propio, que ya el IPROSS está terminando”.

Sostuvo que “todo esto lo vamos a hacer en conjunto con el Ministerio de Salud” y destacó que entre la red hospitalaria pública y el Ipross “se da cobertura al 70% de la población” de Río Negro.

“Todos los pasos que se tenían que dar se dieron responsablemente, sin tener que negociar con ningún colegio o industria. Es importante referenciar esto, porque no lo hicimos bajo ninguna presión, solo pensando en la obra social y sus afiliados”, enfatizó.

GOBIERNO RÍO NEGRO