Aportes de $1.275.000 para la producción de Allen

Allen.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, confirmó que, por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck, se otorgará $1.275.000 a la Municipalidad de Allen, destinados a solventar gastos de funcionamiento del frigorífico local, y a la compra de semillas para que los integrantes de la Federación de Productores Agropecuarios de Río Negro pueda iniciar el proceso productivo de esta temporada.

Ambos compromisos, un fondo de $800.000 y otro de $475.000, surgieron en respuesta a gestiones que inició días atrás la intendente Sabina Costa, y cuyas soluciones le fueron comunicadas hoy en el marco de un encuentro que mantuvo con el ministro Lebed.

La jefa comunal allense fundamentó ambos pedidos en la crisis que afecta a los sectores de la producción desde hace algunos años y que, en el caso de los hortícolas, se viera agravada por el temporal de lluvia y viento del mes de abril último, que los hizo perder el 100 % de sus cosechas.

En este marco, el ministro aseguró que «la intendente Costa tuvo la prudencia de hacer los planteos hace diez días, por lo que hablé con el Gobernador y acordamos afectar $800.000, por fuera de la partida presupuestaria, para que los productores que utilizan el frigorífico municipal de Allen puedan solventar algunos gastos que demanda el funcionamiento de la cámara. Este viernes o lunes estaremos girando la primera partida de $100.000».

«Respecto al otro compromiso que asumimos con la Municipalidad, se trata de un aporte de $475.000 para que los productores hortícolas puedan frente al costo de las semillas para la nueva siembra. Este pedido tuvo su inicio hace un mes aproximadamente cuando me reuní con la Federación de Productores Agropecuarios de Río Negro que preside Guillermo Saavedra», explicitó.

Informó que «este aporte, que será ratificado por el gobernador Weretilneck cuando visite Allen mañana o pasado, se hará efectivo en 30 o 40 días, por lo que los dos requerimientos están en marcha y a cumplirse».

Por su parte, la Intendente Costa aseguró que la reunión con el Ministro «fue muy positiva para poder cerrar gestiones que iniciamos hace pocos días con el Gobernador, a fin de dar soluciones a algunas necesidades del Frigorífico Municipal en el que trabajan, a través de un comodato con la comuna, 18 pequeños productores frutícolas que guardan su fruta en frío».

«Me llevo una buena noticia para los fruticultores y también algo muy importante para los productores hortícolas, que es este fondo de $475.000 para la compra de semillas que les permitirá afrontar la próxima temporada», concluyó.