Sancionaron las PASO

Viedma (ADN).- La Legislatura sancionó esta noche el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece en Río Negro las elecciones abiertas, sumultáneas y obligatorias (PASO). La iniciativa oficial, que fue enviada a la Legislatura con acuerdo general de ministros, tuvo rápido trámite parlamentario y tras un breve debate y algunas modificaciones fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría en particular.

El legislador Martín Doñate (bloque Néstor Kirchner), quien ofició de vocero del proyecto de ley, resaltó que contiene «la totalidad de las modificaciones solicitadas» por las comisiones legislativas que discutieron el proyecto original, como es el caso de la integración de una fórmula completa y cerrada con la inclusión del Gobernador y Vicegobernador o incompleta y abierta, permitiendo a cada agrupación política la selección de Vice, a propuesta del candidato a Gobernador.

También establece que la integración de las listas de legisladores provinciales, por representación poblacional o por circuitos, surgirá de la fórmula electoral que se obtenga por el sistema D’Hont de representación proporcional; y respeta la facultad del Poder Ejecutivo de covocatoria a elecciones, aunque determina que las PASO provinciales no podrán coincidir con la fecha de las nacionales.

El expediente oficial reformado, según reiteró Doñate, no trató el tema de la incorporación de los extranjeros a los padrones electorales provinciales, para no entorpecer «el debate principal de este proyecto», y será motivo de otra iniciativa oficial, tal como quedó expresado en la nota de elevación.

Luego de las explicaciones que brindó el legislador preopinante, lo hizo Rubén Torres quien planteó dudas sobre aspectos puntuales del articulado y lamentó la falta de tiempo para que el expediente fuera discutido en comisiones.

A continuación el legislador Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro) expresó que este proyecto no prevé el voto parroquial ni de boleta única que hubiera pretendido que fueran incluidos, pero opinó que el presente «es un salto de calidad» en nuestro sistema electoral.

Por su parte el titular del bloque de la ACD, Bautista Mendioroz, la legisadora Tania Lastra (FpV) y Jorge Ocampos (CC-ARI) se expresaron también de manera afirmativa, señalando sus bondades respecto del actual sistema y que el expediente hoy sancionado fue el fruto de consultas y la participación de todos los sectores políticos.