Designación de vicegobernador: Fiscalía de Estado se inclina por esperar resolución del STJ

viedma - 02/08/14 fiscalia de estado casan sentencia de la camara civViedma (ADN).- Ante la consulta que realizó la Legislatura de Río Negro con respecto a la aplicación del artículo N º 180 de la Constitución provincial relacionado a la designación de l vicegobernador de la Provincia, la Fiscalía de Estado opinó que comparte el dictamen jurídico del área legal de ese Cuerpo, en relación a que “resultaría oficioso aguardar el pronunciamiento judicial”, de modo de aventar el riesgo de una ulterior nulificación de la decisión de la Legislatura, en caso de contradicción con lo que en definitiva resuelva el Poder Judicial.
La nota N º 131 de la Fiscalía de Estado fue enviada hoy a la Legislatura y dirigida al secretario administrativo, Diego Ramello.

En el texto se consigna que “tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de evacuar la consulta formulada en el tema de referencia” y explica que “en ese marco, es dable observar que la temática que actualmente se encuentra sujeta al análisis del Superior Tribunal de Justicia en autos “VIDAL” incide de modo directo en los alcances y modalidades de aplicación del art. 180 inc. 6º de la Constitución Provincial, al punto que la materia debatida en tales actuados se identifica de modo indudable con la operatividad de la cláusula constitucional referida”.

En función de lo anterior, dice que la Fiscalía de Estado “comparte el dictamen jurídico del área legal de ese Cuerpo en punto a que resultaría oficioso aguardar el pronunciamiento judicial, de modo de aventar el riesgo de una ulterior nulificación de la decisión de la Legislatura en caso de contradicción con lo que – en definitiva – resuelva el Poder Judicial”.
Aclara que “lo dicho no obsta, naturalmente, a la plena ratificación de la postura procesal adoptada por este órgano en el litigio de referencia”.
La nota de la Fiscalía está firmada por Juan Justo, fiscal de Estado Adjunto, y Milton Dumrauf, secretario general.

Dictamen jurídico de la Legislatura

Según pudo conocer ADN, el dictamen N º335 del área de asesoría legal de la Legislatura y firmado por la abogada Victoria Molteni se realizó conforme un pedido de intervención a esa Asesoría Jurídica, para que emita opinión legal respecto a la propuesta de designación para el cargo de vicepresidente realizada por el gobernador de la provincia de Río Negro el día 5 de agosto del 2014. Se adjunto también, cédula del Superior Tribunal de Justicia donde se notificó que el máximo órgano judicial se declaró competente para entender la acción intentada por el Sr. Miguel Ángel Vidal, en conformidad a lo establecido en el art. 44 de la Constitución Provincial.

Molteni opinó que “entiendo que al haberse judicializado la misma, resulta oficioso esperar un pronunciamiento del STJ de Río Negro, máxime cuando en la contestación de traslado del pedido de informe del Superior Tribunal, realizado el 14 de agosto de 2014, se introdujo un planteo de inconstitucionalidad del art. 180 inciso 6 de las Const. Provincia”.

Por último la asesora aconsejó “se de intervención a la Fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro, en su carácter de órgano de control e intérprete de las leyes”, cuestión que se realizó y por eso salió hoy la nota del la Fiscalía de Estado (ADN).