EDERSA dice que está al límite abastecimiento de electricidad a Conesa

Conesa (ADN).- Las autoridades de la empresa EDERSA explicaron que el actual sistema de abastecimiento de energía eléctrica a la zona de General Conesa fue en su momento la mejor opción, pero ya registra limitaciones ante un creciente consumo. Plantean la necesidad de que la provincia y la firma Transcomahue analicen la situación.

En una nota que envió a la provincia, el gerente comercial de EDERSA, Fernando Sánchez, se refirió a la implementación y ejecución de obras de infraestructura para garantizar mayor confiabilidad al abastecimiento de energía eléctrica a la región de General Conesa.

Mencionó que la vinculación eléctrica actual con el sistema interconectado patagónico se realiza mediante una línea radial en 33 kv y consideró que se debe tener en cuenta que ese vínculo fue “la mejor opción posible al momento de su realización, que permitió dejar de utilizar la generación local con motores a combustión con los perjuicios económicos y ambientales que producía”.

Reconoció que actualmente el sistema se encuentra con las limitaciones que produce un sistema de ese nivel de tensión y longitud para un consumo creciente, por lo cual la concreción de una línea de transporte de alta tensión daría la posibilidad de abastecer una mayor demanda en el área,

permitiendo “satisfacer requerimiento para eventuales desarrollos agropecuarios que entendemos pueden encontrarse en análisis”.

Sánchez recordó que “desde hace varios años venimos exponiendo ante las autoridades provinciales esta temática e incluso hemos entendido que la empresa transportista (de energía) provincial Transcomahue SA debiera participar en orden a que las obras que pudiesen definirse para dar respuesta a su inquietud (provincial) son de neto carácter de transporte” eléctrico.

Finalmente, entendió que el desarrollo en la zona de influencia de General Conesa que derive en el eventual crecimiento de la demanda avance en la necesidad de que la provincia, a través de la Secretaría de Energía, sumando a la empresa transportista provincia, se aboque al análisis de la cuestión”, dejando abierta la posibilidad que EDERSA se sume para que “en conjunto se pueda avanzar en una solución”. (ADN)