Elevan a juicio causa por homicidio de productor rural ocurrido hace 2 meses

Cipolletti.- El Juzgado de Instrucción Nro. 4 de Cipolletti elevó hoy para su radicación definitiva en la Cámara Segunda del Crimen, la causa por el homicidio del productor rural Luis Maldonado, de Contralmirante Cordero, ocurrido el 18 de junio en una chacra de esa ciudad.

La instrucción de la causa se sustanció en apenas dos meses y junto con el informe de prueba científica categórica obrante en el expediente, el juez Santiago Márquez Gauna dio por concluida la investigación.

Las pericias se efectuaron sobre rastros de sangre y huellas obtenidas de la escena del crimen que fueron contrastadas con muestra extraídas de los dos imputados quienes permanecen detenidos en un establecimiento de ejecución penal de la zona. Son asistidos por la defensora oficial Verónica Rodríguez.

Los acusados son Matías Francisco Barría y Daniel Iván Ceballos procesados como coautores del delito de “homicidio calificado por los fines –criminis causae- (art. 45 y 80 inc.7 del Código Penal). Ante la resolución del juez de primera instancia la defensa interpuso recurso de apelación y la Cámara Primera del Crimen confirmó el procesamiento y prisión preventiva en toda su extensión en fecha 30 de julio de 2014.

El hecho que se les imputa se habría desencadenado aproximadamente entre las 00 horas y las 7 de la mañana en que Matías Barria y Daniel Ceballos, de acuerdo a un plan establecido se presentaron en el domicilio de Luis Maldonado ubicado en la Sección Chacra Viveros Las Tres “H”, donde previo forzar la puerta de ingreso entraron al mismo. Una vez dentro agredieron al productor con cuchillos y golpes con elementos contundentes que le produjeron politraumatismos de cara, de tórax y de cráneo que le provocaron contusiones cerebrales y condujeron a su deceso.

La finalidad de tal accionar fue para consumar la apropiación de objetos que estaban dentro de la casa y el vehículo Dodge 1500; y para procurar su impunidad ya que la víctima los conocía porque habían realizado trabajos rurales en la chacra de su propiedad.

JUSTICIA RÍO NEGRO