García Larraburu busca eliminar burocracia que sufren los discapacitados

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó proyecto para facilitar el acceso a las adaptaciones de vehículos para personas con discapacidades, en el cual se busca reducir requisitos burocráticos.

Actualmente las personas con discapacidad cuentan con un beneficio de exención de impuestos para la importación de las adaptaciones necesarias para conducir autos. “Sin embargo, –explica García Larraburu- esta información es difícil de calcular y tiene que ser entregada a la autoridad de control en un período de 10 días, esto genera que haya que recurrir a especialistas, gastar dinero o quedar fuera del beneficio”.

El proyecto presentado busca reducir determinados requisitos burocráticos que se exigen a personas con discapacidad, para que puedan acceder con facilidad al beneficio impositivo previsto por ley para la importación de cajas de transmisión automáticas y comandos necesarios para la fabricación de automotores adaptados para su uso.

Al respecto, la Senadora subrayó que el proyecto se orienta a restaurar el espíritu de la norma 19.279, que se consagró con el objeto de avanzar en la inclusión activa de personas con discapacidad. Asimismo consideró: “debemos facilitarle a las personas con discapacidad las herramientas inclusivas, ya que este tipo de trámites burocráticos los excluye y limita innecesariamente”.

García Larraburu añadió que “algunos de los requisitos actuales se presentan como un exceso de burocracia, sin permitir a la autoridad que realiza su control una mejor apreciación sobre el efectivo fin de los elementos de adaptación solicitados”.

Con la reforma propuesta no será necesario efectuar gastos adicionales para realizar cálculos, por ejemplo, sobre la cantidad de kilómetros que se recorrerían durante el año o sobre proyecciones del uso automotor, requisito actualmente requerido en la normativa.