Gastos reservados: inician juicio de cuentas contra 15 políticos rionegrinos

juicio2Viedma (ADN).- El Tribunal de Cuentas inició Juicio de Cuentas contra 15 políticos, en el marco del fallo referido a la no rendición de los “gastos reservados” de septiembre, octubre y noviembre del 2011, otorgados en la Legislatura de Río Negro. Se trata de Bautista Mendioroz, en su calidad de titular de la Legislatura de RN en esa época, y de los legisladores del periodo pasado: Magdalena Odarda (ARI), Mario De Rege (UCR), Juan Elbi Cides (AcD), Manuel Alberto Vázquez (SUR), Luis María Bardeggia (FORO), Claudio Lueiro (PPR), Facundo López (Encuentro, Inés Lazzarini (PPR), Nelson Daniel Cortés (PJ,CcP), Adrián Casadei (UCR), sucesión de Carlos Gustavo Peralta (PJ), Fabián Gustavo Gatti (REDES), Osvaldo Enrique Muena (AcD) y contra la ex secretaria administrativa, María Noemí Sosa (UCR).

El Juicio de Cuentas se inicia para aclarar definitivamente que pasó con estos recursos, lo que podría derivar, si las explicaciones son insatisfactorias en una recuperación del dinero.

En los 14 juicios aparece el actual legislador Mendioroz como solidario por haber sido el titular del Poder Legislativo en los meses mencionados y haber sido el que firmó la autorización para el uso de los recursos.

Los montos cuestionados, correspondientes a estos tres meses, son los siguientes:

María Magdalena Odarda, por la suma de 117.600 pesos.
Mario Luis De Regge, por la suma de 73.760 pesos.
Juan Elbi Cides, por la suma de 64.260 pesos.
Manuel Alberto Vázquez, por la suma de 117.600 pesos.
Luis María Bardeggia, por la suma de 123.940 pesos.
María Noemí Sosa, por la suma de 134.400 pesos.
Claudio Lueiro, por la suma de 151.620 pesos.
Facundo López, por la suma de 236.460 pesos.
Inés Soledad Lazzarini, por la suma de 113.114 pesos.
Nelson Daniel Cortés, por la suma de 64.260 pesos.
Adrián Casadei, por la suma de 1.007.860 pesos.
Sucesión de Carlos Gustavo Peralta, por la suma de 542.960 pesos.
Fabián Gustavo Gatti, por la suma de 222.100 pesos.
Osvaldo Enrique Muena, por la suma de 59.960 pesos.

En las resoluciones se explica que se tramitará bajo las normas procedimentales establecidas en el Capítulo VIII y concordantes de la Ley K Nº 2747, por la existencia de gastos no comprobados y justificados, conforme las observaciones formuladas y en mérito a lo expuesto en los considerandos de la presente.

Luego se establece que se correrá vista a los enjuiciados en los términos del artículo 37 de la Ley K N° 2747, y emplazarlos para que dentro del término de quince (15) días desde la notificación de la presente, comparezcan a estar a derecho por sí o por intermedio de apoderados y efectuar los descargos pertinentes, debiendo constituir domicilio en esta ciudad de Viedma, ofrecer toda la prueba de la que intente valerse y acompañar la documental que obrare en su poder -o indicar el lugar donde ésta se encontrare-, bajo apercibimiento de ser declarados en rebeldía y dictarse el fallo en su oportunidad, según el mérito de la causa y conforme las constancias obrantes en autos.

También se hizo saber a los enjuiciados, que las presentes actuaciones se encuentran a su disposición para consulta, en la Dirección de Juicios de Cuentas de este Tribunal de Cuentas.

En otra tramo de la resolución se advierte que atento a que los enjuiciados Bautista Mendioroz, Claudio Lueiro, Facundo López y Adrian Casadei, revisten el carácter de legisladores provinciales y que, Magdalena Odarda y Luis Bardeggia, el de diputados nacionales, corresponde, de conformidad a lo establecido en el art. 24 de la ley K 2.747, comunicar a la Legislatura de Río Negro y al Congreso de la Nación, respectivamente, el inicio del presente proceso, el que queda reservado hasta tanto dichos Poderes del Estado Provincial y Nacional se expidan, quedando además suspendida la prescripción de la acción (ADN).