Justicia pidió acciones para acreditar propiedad de enterratorios indígenas

Las Grutas (ADN).- Dos vecinas de Las Grutas, en representación de la comunidad mapuche urbana “Traun Kutral” accionaron contra todo propietario de la parcela donde fueron encontrados enterratorios indígenas, con el propósito de protección y resguardo. Ayer, la Justicia rionegrina solicitó medidas para acreditar la titularidad de las tierras.

También sugirió que en caso de que el titular resulte ser efectivamente la empresa ASPA SRL y/o Patagonia Fideicomiso SA, que ya ha tenido intervención en la audiencia respectiva, se notifique del informe y, además, oportunamente se ordene a la autoridad de aplicación de la Ley 3041, un informe de lo actuado en relación a los trámites administrativos previstos en la normativa vigente.

El requerimiento de las dos vecinas apunta a “proteger y resguardar los numerosos enterratorios chenque encontrados en este loteo, dado que el trabajo de las máquinas sobre el inmueble lesiona, restringe y altera con arbitrariedad manifiesta su derecho patrimonial tangible e intangible de preservar y custodiar los restos óseos de sus ancestros y sus enseres”.

Las vecinas también solicitaron se ordene de inmediato el cese de las actividades de remoción en la tierra hasta tanto se fije un lugar de resguardo y preservación de esa riqueza patrimonial.

Relataron que a partir de los trabajos realizados por una empresa privada en el proyecto e urbanización desarrollado en la zona de las Grutas, la comunidad mapuche tomó conocimiento del movimiento y erradicación de los médanos, dejando al descubierto el enterratorio más grande descubierto en la zona.

Explicaron que a partir de entonces, iniciaron acciones con el fin de que no se destruya, pero el terreno “fue arrasado parcialmente por las maquinarias que trabajan en el loteo”.

Recordaron que en agosto de 2013 se reunieron con el fiscal Corvalán, solicitándole que se detengan lo trabajos hasta que se clarifique y se tomen medidas de resguardo y también que se reunieron con el geoarqueólogo e investigador Cristian M. Javier Dubois, a quien le requirieron la elaboración de un informe.

Explicaron que en noviembre se realizó una asamblea en el lugar, con participación de la comunidad y funcionarios municipales y provinciales, con el fin de acordar estrategias de acción, pero que a pesar de ello “las maquinarias siguen trabajando y destruyendo los restos”.

En la Procuración General del Poder Judicial se advirtió que de las constancias de la causa surge incertidumbre respecto de la titularidad del territorio donde se hallaron los restos óseos.

En la nota Nº 2003/2013 firmada por el ex secretario de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte Carlos Magliarelli surgiría que los lotes en cuestión han sido adquiridos en condominio por la empresa ASPA SRL, la que a su vez participó en la audiencia celebrada el 9/05/2014 en el marco de este proceso, representada por el doctor Juan Ignacio Scianca.

En tal oportunidad, quedó consignado en el acta respectiva que este último lo hacía en nombre y representación de la empresa Patagonia Fideicomiso SA y/o ASPA SRL, sin que se acreditara en la causa dicha calidad.

Por eso, la Justicia considera que resulta indispensable aclarar y en su caso acreditar tal condición, a fin de tener correctamente integrado el litigio y asegurar el debido proceso y la garantía de defensa, aún dentro de la bilateralidad restringida del amparo. (ADN)